martes, 17 de julio de 2012

La riqueza de hongos del Macizo de Altos de Cantillana

Altos de Cantillana  es un macizo montañosos ubicado en la Cordillera de la Costa de la Región Metropolitana. Esta se caracteriza por ser seca, en estas montañas sin embargo se encuentran hábitats húmedos muy ricos en hongos, seres que suelen pasar desapercibidos por su pequeño tamaño, pero que pueden sorprender por sus colores o formas, siendo algunos venenosos, otros inocuos y también  comestibles.

Muchos tienen la forma clásica de hongo, un tallo en cuya punta hay un paraguas:





Otros tienen colores muy llamativos:




y otros tienen formas extrañas y curiosas:






Pero las montañas también albergan hongos muy importantes para la gente de esos parajes ya que constituyen un alimento natural que sus bosques ofrecen. Tal es el caso del changle y el digüeñe.

changle (Ramaria flava)

digüeñe (Cyttaria sp.)

El digüeñe e sun hongo que crece exclusivamente en los árboles del género Nothofagus. En Altos de Cantillana crece el roble de Santiago o coyán (Nothofagus macrocarpa), y es en los bosques de esa especie donde crece el digüeñe.

Por sus características únicas, Altos de Cantillana constituye un oasis dentro de la Región metropolitana: sus lugares húmedos y poca intervención humana permiten el desarrollo de los hongos en gran cantidad y diversidad. Los invito a que se maravillen con estos seres que suele pasar desapercibidos, pero que cumplen un rol fundamental en nuestros ecosistemas.

*nota: las fotos pertenecen a Pablo Vial

No hay comentarios:

Publicar un comentario