domingo, 30 de enero de 2011

Palma chilena (Jubaea chilensis)

La palma chilena es la palmera que vive más al sur en el continente americano y habita exclusivamente en Chile, específicamente en la Zona Central, aunque su población se ha visto reducida considerablemente debido a la sobre explotación por la miel de palma, sustancia azucarada que produce esta planta.

Esta palmera de hasta 15 metros de altura posee poblaciones considerables en Ocoa y Cocalan, aunque se usa como planta ornamental en Santiago. El problema con la recuperación de la palma chilena es que es de crecimiento muy lento, tanto así que puede demorar décadas en poder reproducirse.

Esta especie presenta hojas plumosas y un tronco liza y azulado cuando esta ya madura, aunque cuando es joven conserva las escamas de las hojas que ya se le han caído. Florece en racimos de flores unisexuales, aunque la planta en sí es hermafrodita o dioica, luego de ser polinizadas las flores femeninas desarrollan un fruto naranjo que se usa en confitería y que recubre una semilla grande muy dura que puede demorar hasta un año en germinar.

La Palma chilena es sin duda un monumento natural debido a su belleza y singularidad, y deberían hacerse mayores esfuerzos para recuperar la población original de esta planta, endémica de Chile, que nos brinda alimento y belleza.

foto de Benito Rosende

ejemplares jóvenes plantados en la Reservaa Río Clarillo (foto de Eitel Thielemann)

sábado, 29 de enero de 2011

Carpintero magellánico (Campephilus magellanicus)

También llamado carpintero negro, picamaderos de Magallanes o carpintero gigante, esta singular ave  habita desde Linares hasta el extremo sur de Chile y también en Argentina, en los bosques de árboles del género Nothofagus, pues es en los troncos de los árboles donde encuentra insectos y larvas de los que alimentarse.

Es en los troncos también donde construyen sus nidos, picoteando con fuerza en la madera para perforarla y construir una bóveda en el tronco donde vivir. Estas aves viven en parejas, y como ocurre con muchos otros pájaros hay una distinción entre el macho y la hembra (dimorfismo sexual), presentando ambos una coloración negra en casi todo su plumaje, excepto en la cabeza del macho, que es de color rojo. Ambos tienen también una cresta de plumas en la nuca, aunque en la hembra esta es más grande.

El carpintero negro cumple un rol ecológico muy importante ya que libra los troncos de los árboles de larvas parásitas que de no ser por el ave podrían matar al árbol al comer su madera desde adentro. Es por eso que necesitan una gran extensión de territorio pues dependen de los bosques de Nothofagus. La pérdida de su hábitat representa un serio riesgo  para la especie y lamentablemente dos carpinteros del mismo género, emblemáticos de América del Norte, se vieron amenazados también por la pérdida del hábitat y terminaron por extinguirse, el carpintero imperial (Campephilus imperialis) y el carpintero pico de marfil (Campephilus principalis). Esperemos que nuestro carpintero negro no corra la misma suerte que sus primos del norte.

macho (foto de www.avesdechile.cl)

hembra (foto de www.wikipedia.org)

un video de una pareja de carpinteros negros:

viernes, 28 de enero de 2011

Presentacion y un breve artículo sobre el Canelo

Hola a todos, me presento, mi nombre es Juan Pablo, y he creado este blog como herramienta para difundir información sobre especies que vivan en territorio chileno. Principalmente será una recopilación de información de diversas fuentes. Espero comenten mis artículos para así saber que la pagina cumple su cometido, y cualquier sugerencia será considerada. Ahora, y sin más preámbulos mi primer artículo: El Canelo.

Canelo (Drimys winteri)

El Canelo es un árbol nativo del cono sur de Sudamérica en territorio chileno y argentino y es el árbol sagrado del pueblo mapuche, presentando múltiples propiedades medicinales. Este árbol presenta características que poseían los árboles con flores primitivos, como grandes hojas y flores con múltiples y desigual número de piezas florales aún dentro de un mismo árbol, esto es, diferente numero de pétalos, por ejemplo. No es la única especie del género Drimys en Chile, presentándose también el Canelo enano (Drymis andina) y el Canelo de Juan Fernández (Drymis concertifolia), endémica del Archipiélago Juan Fernández.

Presenta inflorescencias del tipo umbela, que luego de ser polinizadas forman bayas moradas de sabor desagradable, picantes y con varias semillas negras en su interior, con forma de signo de interrogación. El resto del árbol también tiene un sabor desagradable, si alguien es lo suficientemente curioso como para mordisquear una hoja, esto se debe a la presencia de una gran cantidad de alcaloides que le dan un sabor desagradable.

Se encuentra en asociado a distontas formaciones arbóreas, como el bosque esclerófilo, alerce, araucaria, entre otros.