domingo, 31 de marzo de 2013

El Michay o Calafate Berberis chilensis

Esta especie de calafate nativo es un arbusto siempreverde con hojas cuyos bordes poseen puntas, así como espinas en sus ramas como método de defensa contra los herbívoros. Crece en zonas de matorral y bosque esclerófilo, no posee requerimientos hídricos muy elevados por lo que cerece mas al norte que otras especies del género Berberis en Chile, llegando sin problemas a la zona central de Chile.
Sus flores son de un llamativo amarillo que produce un fruto similar al arándano y que es atractivo para las aves. Estas se comen el fruto y las semillas pasan intactas por su tracto digestivo para luego salir con los excrementos y así ser capaces de diseminarse lejos de la planta madre.

Posee ciertas propiedades medicinales: el cocimiento de hojas, ramas y frutos sirve contra la fiebre inflamaciones internas. 

foto de Juan Pablo Salgado

foto de Patricio Novoa, sacada de la web www.chilebosque.cl

* La información de las prpiedades medicinales de esta planta la saqué del siguiente link y no tengo certeza de que sea cierta: http://yerbasana.cl/?a=613

sábado, 30 de marzo de 2013

Documental: "La Isla de los Pingüinos"


Les dejo este documental que nos cuenta la historia de una colonia de pingüinos de Humboldt en su ciclo de reproducción:


jueves, 21 de marzo de 2013

La Araña Tigre (Scytodes globula)

Se trata de un arácnido muy conocido por los chilenos por su peculiar forma y hábitos. Su nombre proviene de su coloración pardo amarillenta con manchas cafés. Es una araña de hasta 7 cm con las patas extendidas, una araña de gran tamaño para el común de la gente. Claro que este tamaño lo alcanza gracias a sus patas largas en comparación a su cuerpo, razón por la que en otros países se le conoce como Araña de patas largas. Habita en varios países de Sudamérica y en Chile se encuentran en casi todo nuestro territorio continental menos en el extremo sur del país.

De movimientos lentos, para cazar a su presa se vale de una estratagema particular. Al encontrar una presa la araña tigre le lanza seda pegajosa desde su abdomen de forma que su victima quede inmovilizada rápidamente y no pueda huir. Una vez la presa está a su disposición la araña la muerde para inocularle el veneno. Por esta razón en otro países se le llama también araña escupidora.

La hembra carga con un saco de huevos hasta que eclosionan, luego las pequeñas arañitas se quedan un tiempo con su madre.

Es importante que la gente en sus casas sepa identificar a esta araña pues es un poderoso aliado en nuestros hogares. La araña tigre es un depredador natural de la araña de rincón (Loxosceles laeta), uno de los invertebrados más temidos en Chile por su mordedura sumamente venenosa y dolorosa. Matar una araña tigre, que es inocua para el ser humano, es matar al depredador natural de un bicho potencialmente peligroso que vive en nuestros hogares. Es por esto que recomiendo aprender a identificarla para no hacerle daño.

foto de la web www2.udec.cl

Araña tigre hembra cuidando de su preciada carga de huevos (foto de Bernardo Segura)

viernes, 8 de marzo de 2013

La planta Speea humilis

Se trata de una planta endémica de Chile que crece solo entre la V y la VI Región. De apariencia poco llamativa, como un pasto de hojas largas (hasta 20 cm), destaca principalmente por sus flores de tonos morados y verdosos que crecen a la altura del suelo y que poseen pétalos muy alargados, quizá siendo polinizados por insectos o invertebrados que transiten por el suelo. Las flores dan origen a una cápsula trilocular.
Crece en el sotobosque de los bosques de roble (Nothofagus sp.) y entre las rocas., como por ejemplo en Altos de Cantillana o en el Parque Quebrada de Macul.

ejemplar de Speea humilis (foto sacada de la web www.chlorischile.cl)

flores de Speea humilis (foto de Pablo Vial)

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Delfín Chileno (Cephalorhynchus eutropia)

El delfín chileno es una especie cetácea que habita única y exclusivamente en territorio nacional, desde la V hasta la XII Región. Este delfín, llamado tonina en la zona sur de su distribución, es un mamífero que habita en zonas marinas de baja profundidad, inferior a los 200 metros, mostrando preferencia por las desembocaduras de los ríos en la zona central; en el sur nadan en los numerosos canales, archipiélagos y fiordos que caracterizan ese territorio. Son mas frecuentes de observar en el sur de su territorio y en ocasiones son capaces de subir por los ríos hacia tierra firme por varios kilómetros.
Alcanzan un largo de 1,6 metros con machos y hembras muy similares tanto en su tamaño como su coloración: distintas tonalidades de grises a excepción de una mancha blanca en su vientre que es diferente en machos que en hembras.
Son animales que viajan en grupos de dos a 10 individuos, muy tímidos con el ser humano y difíciles de avistar, quizá porque en el pasado fueron cazados y aún hoy el ser humano representa una amenaza para la especie pues quedan atrapados en las redes de pesca, la contaminación de los ríos en cuya desembocadura habitan, la intervención de su hábitat producto de las embarcaciones que constantemente van y vienen y la competencia por los recursos pesqueros con el ser humano.
Lamentablemente no se tiene mucho conocimiento sobre los hábitos o la biología de esta especie por su carácter tímido y su escasez, pues de echo se cree que sus poblaciones están fragmentadas y en total la especie no cuenta con mas de 10.000 individuos. Es por esto que su estado es insuficientemente conocido ya que no hay suficientes estudios para determinar el grado de peligro que corre esta especie.

foto del Ministerio del Medio Ambiente

un video de delfines chilenos:

El Ruil (Nothofagus alessandrii)

El ruil es un árbol endémico de nuestro país que crece exclusivamente en la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Alcanzando una altura de hasta 30 metros de alto y con un follaje de hoja caduca es uno de los árboles mas hermosos de nuestro país, con su follaje de hojas suaves en primavera y verano y su transformación al color rojizo en otoño. Crece en bosques que suelen ser puros, es decir, solamente de ruíles, en laderas sombrías y quebradas con suelos húmedos y ricos en nutrientes. Es capaz de crecer en el límite de la vegetación arbórea, es decir, en la zona de mayor altitud en las montañas donde es capaz de crecer un árbol, pero entonces crece de forma achaparrada y no de la forma acostumbrada.

Lamentablemente esta especie se encuentra en serio peligro de extinción debido a la tala, pérdida y fragmentación de su hábitat. Su madera es de excelente calidad por su resistencia a la pudrición, razón por la cuál fue explotado en el pasado.
Goza de protección en la Reserva Nacional los Ruíles, echa con tal propósito. Afortunadamente es un árbol que luego de ser talado o quemado por las llamas puede regenerarse brotando del tocón, además se sabe que es capaz de generar semillas viables que sobreviven y crecen hasta formar árboles adultos, si bien su tasa de éxito en este sentido es baja. Pese a todo es una especie en serio peligro de extinción y su tala está prohibida.


fotos de www.wikipedia.org