El delfín chileno es una especie cetácea que habita única y exclusivamente en territorio nacional, desde la V hasta la XII Región. Este delfín, llamado tonina en la zona sur de su distribución, es un mamífero que habita en zonas marinas de baja profundidad, inferior a los 200 metros, mostrando preferencia por las desembocaduras de los ríos en la zona central; en el sur nadan en los numerosos canales, archipiélagos y fiordos que caracterizan ese territorio. Son mas frecuentes de observar en el sur de su territorio y en ocasiones son capaces de subir por los ríos hacia tierra firme por varios kilómetros.
Alcanzan un largo de 1,6 metros con machos y hembras muy similares tanto en su tamaño como su coloración: distintas tonalidades de grises a excepción de una mancha blanca en su vientre que es diferente en machos que en hembras.
Son animales que viajan en grupos de dos a 10 individuos, muy tímidos con el ser humano y difíciles de avistar, quizá porque en el pasado fueron cazados y aún hoy el ser humano representa una amenaza para la especie pues quedan atrapados en las redes de pesca, la contaminación de los ríos en cuya desembocadura habitan, la intervención de su hábitat producto de las embarcaciones que constantemente van y vienen y la competencia por los recursos pesqueros con el ser humano.
Lamentablemente no se tiene mucho conocimiento sobre los hábitos o la biología de esta especie por su carácter tímido y su escasez, pues de echo se cree que sus poblaciones están fragmentadas y en total la especie no cuenta con mas de 10.000 individuos. Es por esto que su estado es insuficientemente conocido ya que no hay suficientes estudios para determinar el grado de peligro que corre esta especie.
foto del Ministerio del Medio Ambiente
un video de delfines chilenos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario