La abeja es un tipo de insecto muy conocido por las personas, principalmente por la especie Apis mellifera, la abeja común, la cuál se usa en apicultura por el ser humano desde hace siglos y que es famosa también por sus temidas picaduras. Lo cierto es que el término "abeja" comprende una gran cantidad de especies aparte de esa, envolviendo también a los abejorros, abejas sociales y no sociales. En Chile, poseemos la gran cantidad de 426 especies de abejas, las cuáles se encuentran en distintas categorías taxonómicas, distintas familias y géneros. Están en todo nuestro territorio continental, pero abundan en la zona norte, en la Pampa del Tamarugal, Toconao y las riveras del Río Loa.
Corynura clori (foto de Juan Pablo Salgado)
Ya hemos hablado en el blog de una de ellas: Bombus dahlbomii, el abejorro chileno, el cuál ha visto disminuída su población en los últimos años, se trata de una abeja social que se ha visto desplazada por la introducción del abejorro europeo Bombus terrestris
Bombus dahlbomii (foto de Juan Pablo Salgado)
Bombus terrestris
Otra amenaza al abejorro chileno es la presencia de chaquetas amarillas (Vespula germanica), especie introducida que afecta no solo a esta si no a otras especies de insectos incluyendo abejas nativas. Esto sumado a la destrucción de su habitat ha echo que el número de algunas especies haya ido declinando en el último tiempo.
Las famosas Dunas de Concón son el hogar de distintas abejas, la destrucción de este santuario significaría la desaparición de las abejas que de él dependen.
A diferencia de los abejorros, no todas las abejas son insectos sociales, de echo, la gran mayoría de las abejas en Chile no lo son. Un ejemplo son la del género Caupolicana, llamadas así en honor a Caupolican, guerrero mapuche que luchó por la libertad de su gente frente a la invasión española en Chile. Este género se parece a Apis mellifera pero se diferencia en su coloración parda y que es una abeja solitaria que construye túneles en la arena donde las hembras depositan sus huevos.
Caupolicana sp. (Foto de Pablo Vial Valdés)
Colletes seminitidus, una especie que hace sus nidos en tuneles en la arena (foto de Pablo Vial Valdés)
Chile posee especies endémicas, algunas de ellas del género Caupolicana, pero también está Colletes seminitidus, otra especie cavadora. El ejemplar de la foto se encontraba en Altos de Cantillana, en la Cordillera de la Costa, en los bosques de esa zona hay también Bombus dahlbomii.
Chile continental, en su condición de isla biogeográfica posee una gran cantidad de abejas exclusivas y la destrucción de su hábitat podría amenazar su existencia. Es deber de los chilenos conocer nuestro patrimonio natural y valorarlo o por lo menos respetarlo. El desconocimiento muchas veces juega en contra en la conservación de especies o hábitats, he ahí el porque de este artículo, para que mas gente conozca de nuestras abejas chilenas.