sábado, 31 de marzo de 2012

El Pejerrey chileno (Basilichthys australis)

El pejerrey chileno es un pez de aguya dulce endémico de Chile que habita en ríos y lagos desde el Río Aconcagua hasta el Lago Riñihue. Su cuerpo es alargado, plateado en los costados con una franja verde azulada en la espalda. Es un pez de agua dulce grande para ser nativo, alcanza mas de 30 centímetros. Habita en ríos sin mucho caudal con vegetación acuática donde esconderse, transparentes, bien oxigenadas y con mínimo 40 centímetros de profundidad. Los adultos se reproducen en pozones o lagos y las crías se desarrollan en ambiente ripianos o litorales.Se alimentan de invertebrados y algas.

Suele ser una presa tentadora para aquellos que gustan de la pesca en agua dulce en nuestro país.

En la actualidad Se encuentra fuera de peligro desde la VIII Región hacia el sur y Vulnerable desde la VII Región hacia el norte, producto de la alteración de su hábitat y la depredación por parte de salmones y truchas, ambas especies introducidas.

foto de CONAMA

foto de www.pesquemosjuntos.com.ar

viernes, 23 de marzo de 2012

El Tabaco Cimarrón (Nicotiana solanifolia)

Esta es una planta que crece desde la II a la IV Región, en zonas expuestas al sol, no pedregosas. Requiere poca agua. Alcanza el metro y medio de alto gracias a sus inflorescencias, de flores alargadas de color amarillo, muy bonitas, el resto de la mata parece una lechuga. Es pegajosa al tacto.

foto de www.floradechile.cl

La Pancora (Aegla sp.)

Las pancoras son un género de crustáceos que viven en América del Sur, el nombre de este género es Aegla. Existen muchas especies de pancoras en nuestro país, aunque todas poseen características bastante similares. Son invertebrados pequeños que en los ejemplares mas grandes alcanzan casi 10 centímetros de un extremo de su pinza a otra. Presentan dimorfismo sexual, siendo los machos mas grandes que las hembras y con pinzas mas desarrolladas. Viven en ríos y esteros de poco caudal, alimentándose de carroña, frutos que caen al agua e insectos acuáticos. En el Parque Nacional la Campana se sabe que las pancoras se comen los frutos de belloto del norte (Beilschmiedia miersii) que caen al agua. En la precordillera de Santiago existen pancoras en el río Macul, en Quebrada de Macul.
Su nombre en mapudungun es piñacha o llashka según un artículo en rchn.biologiachile.cl

pancora en el Parque Nacional La Campana (foto de Benito Rosende)

ejemplar en Altos de Cantillana (foto de Bernardo Segura Silva)

El Chañar (Geoffroea decorticans)

Árbol nativo que crece en nuestro país desde Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, estando presente también en países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina. Es una especie que llega a crecer hasta 10 metros de alto aunque es mas frecuente verlo como árboles pequeños o arbustos, creciendo varios retoños a partir del árbol "principal". Estos retoños surgen de sus raíces, que son muy largas pues se desarrolla en hábitats áridos. Forma entonces bosques de un solo individuo. De follaje amarillo verdoso, caduco y con espinas en sus ramas, su corteza se desprende a medida que envejece. Sus flores son amarillas y producen un fruto color café al madurar comestible y que se usa para elaborar mermelada, comerlo crudo, u otras formas de consumirlo. Puede ser usado como cortaviento, su madera también es usada para construir muebles y otros objetos.

foto de www.chilebosque.cl

foto de www.wikipedia.org

foto de chilebosque.cl

foto de www.wikipedia.org

foto de www.chilebosque.cl

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Pololo verde o San Juan (Hylamorpha elegans)

Se trata de un insecto nativo cuyo ciclo de vida comienza cuándo la hembra pone sus huevos bajo tierra a un par de centímetros de profundidad. Los huevos eclosionan y de estos nacen larvas que se hunden aún mas en la tierra a medida que crecen, en este período de su vida se alimentan de raíces de plantas gramíneas. Alacnzan su tamaño máximo siendo aún larvas, con hasta tres centímetros de largo, viviendo hasta 25 centímetos bajo tierra, estrategia utilizada tal vez para no perecer en cuánto algo pase sobre la tierra aplastándola. En ese lugar se desarrolla como pupa de la cuál emerge luego un escarabajo de color verde esmeralda, muy lindo que se alimenta de hojas. Sus larvas son consideradas plaga para las cosechas. Parece ser que su número se encuentra en disminución.



fotos de Juan Pablo Salgado

martes, 13 de marzo de 2012

La Precordillera de Santiago

Hablar de la precordillera de Santiago da para mucho, y este no será el primer artículo en que hable de ella. La precordillera de los Andes son los cerros y montañas pequeñas ubicadas al borde de la cordillera de los Andes, en este caso nos centraremos en aquellas que colinden con Santiago.

Esta es una zona de paisajes mixtos, en la cuál hay bosques de tipos esclerófilo, zonas de matorral chileno e incluso cuerpos de agua como el río ubicado en Quebrada de Macul, aunque esto último es un elemento muy poco frecuente en la precordillera santiaguina.

precordillera santiaguina, al fondo se puede ver Santiago y notar por la capa gris sobre ella lo muy contaminado que está (foto de Benito Rosende)

Esta es una zona de mucha importancia para Santiago ya que representa un lugar para estar en contacto con la naturaleza y limpiar el aire de la capital, que es famosa por estar muy contaminada. Pero también tiene otros beneficios que no mucha gente conoce como son el regular la temperatura de zonas aledañas o detener las masas de barro y grandes rocas de un aluvión. Este es un punto importante por la seguridad de los santiaguinos, ya que en 1993 ocurrió un aluvión en esta zona producto de la tala de los árboles y plantas del lugar, la famosa Quebrada de Macul.

La precordillera suele tener zonas degradadas producto de la tala de los árboles del lugar. Estos, afortunadamente, son capaces de regenerarse del tocón que queda en el suelo y con el tiempo suficiente el bosque se regenera. En algunas zonas muy degradadas el primero en recolonizar  es el espino (Acacia caven), de rápido crecimiento, no necesita mucha agua para sobrevivir lo que lo convierte en un  pionero por excelencia.

precordillera de la comuna de La Florida, se aprecian árboles recién cortados y que brotan nuevamente del tocón, luego árboles de mayor tamaño y en el fondo cerros precordilleranos (foto de Juan Pablo Salgado).


el espino es una especie habitual en la precordillera santiaguina (foto de Bernardo Segura Silva en el Parque Mahuida)

Pocos lugares presentan formaciones boscosas importantes, una excepción es el Parque Quebrada de Macul, que posee bosques de peumos y litres, así como un río de aguas claras. Estos bosques, y en general todos los árboles grandes de la precordillera santiaguina poseen varios troncos principales que brotan de la tierra, esto se debe a que en el pasado fueron talados, pues los que no lo han sido tienen un solo tronco principal. luego de que se les cortara, estos reaccionan rebrotando desde varios puntos del tocón, con varias ramitas, algunas de las cuales se desarrollan como varios troncos principales.

bosque de peumos y litres en el Parque Quebrada de Macul (foto de Javiera Mella)

Muchos santiaguinos no se dan el tiempo de pasear y conocer la naturaleza, sin saber que la tienen tan cerca. El Parque Mahuida, el Parque Quebrada de Macul, el Fundo Zabala y muchos otros son lugares que se pueden visitar, pero esos serán temas para otros artículos.

domingo, 4 de marzo de 2012

La Parrilla Blanca (Proustia pyrifolia)

A veces llamada tola blanca o voqui blanco (pues de ella se pueden hacer amarras), es una especie endémica que crece desde la IV hasta la X Región. Es una planta trepadora que crece en bosques con árboles grandes o medianos y que crece lo suficiente para generar tallos leñosos. Sus hojas son lisas o espinosas  en el borde. Produce una inflorescencia de flores blancas o de un rosado muy claro.


fotos de www.chilebosque.cl