sábado, 1 de diciembre de 2012

El Tranque La Dehesa: El Lago

El tranque La Dehesa es un gran cuerpo de agua ubicado en la precordillera andina de Santiago. Como todo tranque, es producto de la intervención humana de un río o estero para formar un lago. En el caso del tranque La Dehesa de un estero, lo que permitió la creación de un gran lago artificial que se ha convertido en el  hogar de numerosas aves acuáticas, pasando a ser un punto importante en Santiago para avistar estas y muchas otras especies nativas de nuestro país.

vista del tranque desde un cerro cercano (foto de Alejandro Schleyer)

foto de Alejandro Schleyer

El ser escasos los cuerpos de agua dentro de Santiago son muy pocas las aves acuáticas que se aventuran en la capital, pero este gran lago les ofrece un hábitat adecuado para vivir. Aquí hay muchas especies como los yecos (Phalacrocorax brasilianus), distintas especies de garzas, taguas y patos e incluso aves poco conocidas por la mayoría de los chilenos como la huala (Podiceps major), el piuquén (Chloephaga melanoptera) o el picurio (Podilymbus podiceps).

un grupo de varios yecos (foto de Alejandro Schleyer)

garza grande Ardea alba (foto de Alejandro Schleyer)

picurio (foto de Benito Rosende)

Quizá lo mas maravilloso del lugar es la gran variedad de especies que se pueden avistar en el tranque mismo y los alrededores. Esto se debe a su enorme tamaño, la vegetación que crece allí y la presencia de peces y anfibios. Entonces hay alimentos para distintas aves y un gran espacio para poder coexistir.
Pero que se hayan avistado tantas especies no garantiza que se encuentren todas allí cada vez que se va. El avistamiento de estas aves variará según la época del año en que se vaya y la suerte que lo acompañe a uno. La mayoría de las especies visitan el lugar sin quedarse todo el año, son visitantes frecuentes u ocacionales como los piuquenes, una especie de ganso salvaje. Incluso se sabe de especies de patos que se reproducen en este lugar, volviéndolo de suma importancia para estas aves.

una pareja de piuquenes y un yeco (foto de Benito Rosende)

diferentes patos salvajes en el Tranque La Dehesa (foto de Benito Rosende)

El Tranque La Dehesa es una zona en la cuál está prohibida la caza y además se ha puesto una reja que rodea el lago e impide que personas no autorizadas se acerquen demasiado al agua y a las aves. A pesar de esta reja, para los amantes de la naturaleza, observadores de aves, este es un buen lugar para ir y ver estos animales, quizá ayudado con un par de binoculares.

foto de Benito Rosende

6 comentarios:

  1. Excelente tu aporte... me gustaria llegar a ese lugar y conocerlo... como accedo a el... me gustaria ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario :D la verdad es que he ido pero no sé bien como llegar porque me invitaron xD Mándame un mail y quizá podamos coordinar una salida para allá :DDD

      Eliminar
  2. lindas fotografias mas aun cuand mi tio abuelofue quie onstruyo este tranque .. asi como esto existe muchas mas historias que cotar de el .........

    michel Luengo
    90097844

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo haz visitado? Es un muy buen lugar para apreciar la vida silvestre, y los cerros de alrededor tienen muchas sorpresas

      Eliminar
  3. hablen de los extraterrestres, para que se hacen los weones

    ResponderEliminar