foto de www.prensa.cl
La fauna de Juan Fernández es increíblemente pobre (al menos en vertebrados) y se ve seriamente amenazada de desaparecer por causa del hombre. No existen mamíferos terrestres nativos en las islas pero hay importantes representantes de los mamíferos en sus mares como ballenas de distintas especies y el lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippii).
foto de www.comunajuanfernandez.cl
En cuánto a las aves, todas sus aves son endémicas ya sea a nivel de especies como de subespecies, encontrándose una subespecie endémica de cernícalo (Falco sparverius fernandensis), la cuál es un poco mayor que la variedad encontrada en Chile continental.
foto de www.avesdecile.cl
El cernícalo de Juan Fernández vive en las islas Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe, siendo mas abundante en la isla Robinson por su abundancia de invertebrados de que alimentarse, aunque quizá se alimente también de los pequeños cachuditos de Juan Fernández (Anairetes fernandezianus) y Rayaditos de Masafuera (Aphrastura masafuerae), un par de avecillas endémicas de la Isla Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk respectivamente.
cachudito de Juan Fernández (foto de www.avesdechile.cl)
rayadito de Masafuera (foto de www.avesdechile.cl)
Estas aves probablemente consuman y dispersen las semillas de muchas plantas nativas de archipiélago, como diferentes especies de la familia de las Myrtaceas, o de la frambuesa chilena (Rubus geodides), presentes en las islas.
Quizá la mas bella de las aves sea el Picaflor de Juan Fernández, endémica, pariente del picaflor chico que muchos conocen en el continente. El macho es de un espectacular color rojo o anaranjado y la hembra es de un azul verdoso.
foto de www.wikipedia.org
Curiosamente nunca llegaron de forma natural reptiles ni anfibios a las islas, pero eso no evitó que en ellas se desarrollaran formas de vida únicas, sobre todo en las aves. Las pequeñas avecillas de Juan Fernández sin embargo, se ven seriamente amenazadas por la pérdida de su hábitat y porque sufren de una vulnerabilidad común de las aves isleñas, al evolucionar en ausencia de grandes depredadores sus reflejos se vuelven mas lentos, y no vuelan tan bien, cosa que a las aves endémicas de distintas islas al rededor del mundo les está trayendo problemas cuándo introducen depredadores foráneos a las islas. Esperemos que no sufran el destino de un ave con una historia biológica similar: el pájaro dodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario