La ranita de Darwin es un anfibio que vive en la selva valdiviana, al sur del país. Es un anfibio de coloración verde,. amarilla o marrón, con el vientre negro con manchas blancas que le sirven para sorprender a sus depredadores pues cuando se siente amenazada se da vuelta de espaldas con sus particulares colores y se hace la muerta.
Posee una singular forma de reproducción: cuando la hembra ha depositado los huevos, el macho los toma con su boca y los coloca en el saco bucal con que realiza la llamada de apareamiento. Los huevos eclosionan y se desarrollan en este saco bucal y el macho los expulsa cuando ya están convertidos en pequeñas ranitas.
La ranita de Darwin tiene un pariente con que compartía el territorio, la Rhinoderma rufum, la cuál se cree que está extinta. La ranita de Darwin corre serio riesgo de extinción debido a la extracción de ejemplares para venderlos como mascotas y por la tala de los bosques donde vive. Actualmente esta prohibida la extracción de ejemplares en su medio natural sin un permiso.
Rhinoderma daarwinii y Rhinoderma rufum son muy parecidas, aunque se diferencian en las membranas de sus dedos y en que la segunda expulsa a las crías de su boca cuando estas aún tienen cola.
Rhinoderma darwinii
Rhinoderma rufum
Blog dedicado a la difusión de nuestra naturaleza chilena de tal manera que cualquiera pueda aprender de las maravillas naturales que nos rodean. Mi nombre es Juan Pablo Salgado, estudiante de Ingeniería Forestal y muy interesado tanto en la naturaleza en sí, como en la relación entre ella y la gente. ¡Cualquier sugerencia o corrección en los comentarios siempre será bienvenida! ¡Juntos se puede hacer un blog aún mejor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La conversión del bosque nativo, en plantaciones de pinos ha producido un verdadero desastre ecológico y en ese sentido, tanto el ciervo volante como la ranita de Darwin han tenido que desplazarse más al sur.
ResponderEliminar