viernes, 19 de agosto de 2011

La Madre de la Culebra (Acanthinodera cummingi)

Insecto coleóptero endémico que alcanza un gran tamaño (es el mas grande del país) y presenta un gran dimorfismo sexual. Se encuentra en los bosques de la zona central. Inicia su vida como larva que nace de un huevo depositado en un tronco muerto y del que luego se alimentará. Pasarán años, dependiendo de las condiciones climáticas, de humedad, etc, para que la larva alcance el tamaño adecuado para formar su crisálida y luego emerger como adulto. Cuando lo haga, la diferencia entre macho y hembra será notoria, condición que se conoce como dimorfismo sexual. La hembra, de mayor tamaño (hasta 13 cm de largo), es mas grande, negra e incapaz de volar, además es activa durante el día. El macho es mas pequeño, puede volar y está cubierto por pelo color amarillo apagado, diurno. Se aparean en la mañana o al atardecer, que es cuando macho y hembra pueden encontrarse. Luego de la cópula, la hembra pone los huevos dentro de un tronco muerto usando una estructura que posee, llamada ovopositor, que es capaz de extender varios centímetros hacia adentro de la madera y que expulsa los huevos.
Este insecto tan singular se encuentra amenazado por la pérdida de su hábitat, los bosques, aunque puede encontrarse en plantaciones de eucaliptos ya que es capaz de comer su madera también. Un factor de riesgo, quizá menor, es que al ser de gran tamaño resalta a la vista, y lamentablemente mucha gente tiene la costumbre de aplastar insectos sin razón.

Si ve una por ahí NO LA TOME !!!!! No tiene por qué, está ahí el bicho, hombre! Si vuelan y saben a donde ir...




125 comentarios:

  1. Ayer fotografié un macho en el sector de colliguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bacan!! yo nunca he podido ver una viva. de echo las fotos que puse las saqué de un flickr sin consultarle al autor :s espero que no se moleste pues en cuanto pueda las cambiaré por otras de alguien que conosca.

      Eliminar
    2. Aquí en Molina tenemos uno de visita por estos días. Es impresionante.

      Eliminar
  2. Yo he visto muchas en mi casa soy de san jose de maipo

    ResponderEliminar
  3. tengo una viva en casa ahora no se que hacer con ella... ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liberala en un sector del bosque o por último en un cerro con plantas o pasto

      Eliminar
  4. Roque, déjala en algún lugar de bosque, si conoces a alguien que haga MTB hay una ruta que se llama El Cardo, también subiendo al final de Rojas Magallanes está el Panul, sería un gran acto.

    ResponderEliminar
  5. La primera foto es es mia ! podrias poner el nombre del autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto!!! te pido disculpas por no haberte pedido la foto antes, es que este blog lo empecé como un juego casi, y tomaba fotos a diestra y siniestra pensando que a nadie le importaría. Ahora le tomo mucho mas peso al asunto y pongo el autor de la foto o el link de donde saco la imagen. ¿Tienes algún link o algo que me corrobore que la foto es tuya? solo para confirmar (es que no recuerdo de onde saque la foto xD

      Eliminar
    2. Hola , encontre una muy parecida a la hembra en mi casa , es posible que este en dentro de una casa , como entro y x que entro , me asusute al verla ya que es muy grande .

      Eliminar
  6. http://instagram.com/p/i1p44vTQnB/

    ResponderEliminar
  7. hola, tengo una duda con respecto a este insecto, es peligroso? llegara a morder o picar? disculpa la ignorancia pero la verdad es que me asusto bastante uno hoy. preguntando se aprende :) buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede morder, pero solo si acercas tus dedos a sus mandíbulas, si no no porque no se mueve muy rápido. No pica pues no tiene aguijón. Si lo presionas suavemente con tu dedo en su espalda este bichito chilla y uno se asusta jajaja

      Eliminar
    2. jajaja una cosa mas a que se le deberá su nombre? tienes alguna idea como... el de matabuey o Madre de la Culebra?

      Eliminar
    3. jajaja nadie sabe parece el por qué de su nombre xD

      Eliminar
    4. Cuando era niño, y estos bichos eran mas comunes, siempre escuche decir que el nombre se debe al tamaño y aspecto de las larvas:

      https://www.google.com/search?q=Acanthinodera+cummingi+larva&safe=off&espv=2&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=V4aMVfWxGpHgoAT_zaiwCw&ved=0CC4QsAQ&biw=1568&bih=901&dpr=0.9

      Eliminar
    5. Su nombre se debe a que cuando está en su fase de larva puede alcanzar un gran tamaño , 10 cms aprox. Por eso en algunos lugares es llamado madre de la culebra

      Eliminar
  8. en el campo, segun la tradicion , se dice que si uno mata a una madre culebra,..te viene a "visitar2 en las noches, cuando duermes...!!!! :o

    ResponderEliminar
  9. En la cordillera, tiramos un tronco al fuego.
    De inmediato salió volando una madre de la culebra. Era hermosa, grande, no era macho y volaba!!
    pensé que estaban sus huevitos allí así es que retiramos el tronco del fuego y listo!
    Dejó de defenderse.
    Estaba muy alterada pobrecita... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuh ojalá los huevos hayan sobrevivido :s Que bueno que sacaron el tronco!! Saludos y que bueno saber que hay gente así de consciente :)

      Eliminar
  10. Cortando un tronco viejo salió una hembra creo, está como atontada!! Con restos de una tela en las patitas , que debo hacer??

    ResponderEliminar
  11. Dejala libre ya q la naturaleza es la mas apropiada para tomar alguna medida en estos casos ., la naturaleza es muy sabia .

    ResponderEliminar
  12. Dejala libre ya q la naturaleza es la mas apropiada para tomar alguna medida en estos casos ., la naturaleza es muy sabia .

    ResponderEliminar
  13. hace unos días encontré una hembra flotando en un rió, tenia unos 9cm la guarde en un banano para llevármela pensando que estaba muerta, al rato esta comenzó a moverse cuando le llego el sol ,así que la deje bajo un quillay , esto fue en Catemu V región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuh que buena!! la salvaste, en una de esas se estaba ahogando. Saludos!!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hace un tiempo atrás vi una hembra y la fotografié, nunca supe como se llamaba hasta hoy jejeje

    de hecho en mis fotos de G+ aparece

    ResponderEliminar
  16. Lo siento, pero debo confesarles que ayer mate uno de estos insectos. Me asusto mucho pues estaba en el campo, en la pieza y mientras casi me dormia comenzo a volar, no se como ingreso y la luz estaba apagada. Al parecer fue atraido por la luz parpadeante de mi celular, el sonido de su vuelo me asusto mucho y cuando quise encender la luz este se posó en mi espalda y me asuste demasiado, no sabia que era y lo maté. Lo siento muchisimo. Ya se, que es ahora, gracias a sus comentarios. No tendre tanto miedo a la proxima.
    Espero me perdonen. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no sabías que insecto era. Lo importante es que para la próxima no lo mates. Ojo que la hembra muerde super fuerte tengo entendido, el macho es más manejable ;)

      Eliminar
  17. es cierto que la hembra cuando muerde puede llegar a ser fatal?... por acá por Pichilemu se ven hartos de esos insectos y la gente les tiene miedo.. dicen que por eso es su nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen veneno para nada, son super tranquilas, pero tienen mandíbulas grandes y te pueden hacer hasta un hoyito en la polera si se estresan, se aferran a la ropa. Creo que lo mejor atraparla con cuidado con algún objeto grande o sacarse la polera si no se suelta de ti y liberarla al aire libre. Se llaman así pues sus larvas llegan a ser más grandes que ellas mismas antes de la metamorfosis (enormes gusanos).

      Eliminar
    2. Creo que la mejot forma de tomarlos es de la caparazón al centro del insecto.Yo ya lo he hecho peero cuidado tiene bastante fuerza.

      Eliminar
  18. Tengo un ejemplar hembra en el jardín. El Quisco, V Región. Es un jardín pequeño, pero significa que podemos crear hábitats para diversos animales y estos se adaptan. Soy socio de CODEFF.

    ResponderEliminar
  19. Tengo un ejemplar hembra en el jardín. El Quisco, V Región. Es un jardín pequeño, pero significa que podemos crear hábitats para diversos animales y estos se adaptan. Soy socio de CODEFF.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos ayer cerca de un lugar hacia la cordillera de curico puee fotografiar una hembra, la ultima ves que vi uno fue cuado era niño. Me alegro mucho ver a esta especie que aun se mantiene en los bosques. Un habrazo

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de dejar un macho en un tronco, sector Perales, coelemu

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. En Laguna Verde encontramos una hembra , al tocar su parte trasera emite un ruido!!!

    ResponderEliminar
  25. a qui en talcahuano acabo de pillar una me asustan cada vez que encuentro una entre al cuartito donde esta la lavadora y cosas guardadas y habia algo que hacia un ruido extraño tome la bañera de mi hijo y la deje ahi meda miedo tomarla nose donde dejarla uff

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola encontré una larva y no se que hacer no se de que se alimenta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se alimentan en troncos en descomposición. ¿Dónde la encontraste? Deberías haberla dejado donde está, aún si eso implicase que se la comiera un pájaro o un roedor :c

      Eliminar
    2. Por los comentarios anteriores dicen que de madera en descomposición, sólo habría que dejarlas donde las encontraste

      Eliminar
    3. Por los comentarios anteriores dicen que de madera en descomposición, sólo habría que dejarlas donde las encontraste

      Eliminar
  28. Ayer los perritos de mi casa estaban cazandola, la rescaté y la fui a dejar en unos árboles que tenemos en el antejardin, cerca de nuestra casa existen muchos Eucaliptus así que los datos que he leído las iré a dejar a ese bosque de eucaliptos. Soy de Machalí Rancagua

    ResponderEliminar
  29. Nose q hacer estoy llena en mi casa. Una me pico en em cuello. Quiero q se vayan pero no quiero matarlas que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De donde eres? Estos bichos no pican, muerden, y mas allá del dolor no debería pasar nada. Solo tómalas con cuidado por la espalda y sácalas de tu casa

      Eliminar
  30. Nose q hacer estoy llena en mi casa. Una me pico en em cuello. Quiero q se vayan pero no quiero matarlas que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más probable es que si tu casa es de madera se estén alimentando de su descomposición.
      Deberías poner ojo en eso y cambiar la madera descompuesta.

      Eliminar
  31. Hola ..estoy pasando unos dias de descanzo aca en las salinas comuna del tabo v region ...y esta mañana encontramos una hembra de unos 10 cm mas menos en la base de un arbol cortado...de que se alimentan estos escarabajos???....se pueden mantener en cautiverio???...o sera mejor dejarla en el mismo lugar a su suerte???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto yo me encontre una de mas o menos 7 cm de largo aprox

      Eliminar
  32. Hola ..estoy pasando unos dias de descanzo aca en las salinas comuna del tabo v region ...y esta mañana encontramos una hembra de unos 10 cm mas menos en la base de un arbol cortado...de que se alimentan estos escarabajos???....se pueden mantener en cautiverio???...o sera mejor dejarla en el mismo lugar a su suerte???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estos insectos se encuentran amenazados por la pérdida de hábitat en la zona central, es mejor dejarlos donde están. Además, su vida es breve y las hembras solo se aparean una vez, pues mueren al poner los huevos. Si te la llevas estarías privándola de reproducirla, y justo en una zona donde están amenazadas

      Eliminar
  33. Auxilio!! Sentí un ruido extraño en casa mientras dormía en la noche, cuando me levanté a mirar, era una de esas, no se cómo tomarla me da miedo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómala de la espalda, así no te va a agarrar con sus patas: no hacen daño, pero se agarran super fuerte. El ruido que hace es precisamente para asustar jajajajaj

      Eliminar
  34. Anoche entró una volando por mi ventana, obviamente me asusté pero la tomé con una polera, le tomé una foto y luego la liberé y cerré la ventana. No se cual es la idea de matar a los insectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que la liberaste :) lo de matarlos por matarlos es algo que se cura con educación, y podemos hacerlo!

      Eliminar
  35. Hoy encontré una en el patio de mi casa...en realidad la encontró el gato, que jugaba con ella empujándola con sus patitas...la seguimos por varios minutos...era hembra y mi bebé estaba fascinado mirándola...luego la liberamos justamente entre los eucaliptos...Me habría encantado subir algunas fotografías!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya sorbevivido al ataque del gato. Para la próxima fotitos fotitos! :D Gracias por comentar :)

      Eliminar
  36. El sábado pasado me encontré con una hembra camino al cerro Horcón de Piedra, al sur de la Laguna de Aculeo. Lindo ejemplar de aprox. 12 cms. Lástima no poder agregar foto. Es primera vez que veo un ejemplar en vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos tener madre de culebra para rato. Gracias por comentar!

      Eliminar
  37. Hola soy de concepcion hoy en la tarde me encontre uno de estos bichos de color negro y nose que puedo hacer con ella.

    ¿Y porque le llaman madre de la culebra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encontraste uno de estos bichos debes dejarlo no mas

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola Arturo: Primero, decirte que este "bicho" es inofensivo, salvo que muerde con sus tenazas.
    Lo del apodo chileno, sé que es debido a que sus larvas son muy delgadas y miden como 30 cms., lo que las asemeja a una pequeña culebra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Holaaa... acabo de encontrar uno!!,,, pero no puedo ir a un bosque a esta hora... se morirá si lo dejo en un frasquito con hoyos???... mañana podría ir a dejarlo a un lugar con árboles.. espero respuesta.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejalo en tu patio, quizá en un árbol. Aunque no lo creas vuelan, y solo encontrará la manera de llegar a un buen hábitat. De hecho si pillaste uno no deberías haberlo tomado :/ déjalos no mas, ellos saben a donde ir ;) quizá por donde vives hay mas y esos ería super bueno!!

      Eliminar
  41. holaaa.. muchas gracias, ya lo solté anoche y se fue tranquilamente.. :D

    ResponderEliminar
  42. El otro dia andaban dos en mi colegio, y ahora habia uno entrando a mi casa, me da mucho miedo los insectos mas de ese tamaño, la queria matar y mi papa la corrio con el pie para el jardin 😢😭😨

    ResponderEliminar
  43. Encontré este amigo en el sector de nirivilo

    ResponderEliminar
  44. Quería poner una foto,pero no puse,de las tres fotos es el del medio mide como 8 cm contando sus antenas,como se llama, muerde?

    ResponderEliminar
  45. En lo que va de la semana ya vi 3… dos machos y una hembra. Tengo fotos y video

    ResponderEliminar
  46. hoy encontre uno en el auto lo meti en una caja y lo entregue al SAG

    ResponderEliminar
  47. La ignorancia no lleva a cometer errores; me incluyó, estos insectos por su apariencia y porte producen miedo... me preocupe e investigue acerca de este insecto... cuando vea uno tendré más cuidado, ya que su hábitat, se sigue destruyendo, la tala de bosques...ya lo considero un insecto amigo

    ResponderEliminar
  48. Estimados favor su ayuda. Ayer encontre este especimen en el patio de mi casa. Me hijo dijo: papa una araña grande! Y para mi sorpresa era este escarabajo xd. Que hago lo dejo en mi jardin? Lo llevo a otro habitat? Muerde? Pica? Gracias de antemano por sus comentarios. Vivo en santiago y tengo patio grande.es todo. Clopezcosio@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ahora con tiempo ya lei que solo muerde. Xd es raro que tenga uno de estos en mi patio si vivo en stgo, es hembra mide cerca de 12 cm y es incapaz de escalar por lo que la deje en un macetero grande. Por lo que leo supongo que tendre que llevarla a la playa :)

      Eliminar
    2. Carlos recién vi tu comentario, disculpa la demora en contestar. La verdad solo debes dejarla ser. Si está ahí quizá haya algún lugar con vegetación donde pueda vivir en las cercanías. Estos insectos saben a donde van, no hay que tomarlos y llevarlos a otros lados innecesariamente.

      Eliminar
  49. En la comuna de El Tabo se han visto varias, ahora vi un macho

    ResponderEliminar
  50. Hola ,
    ayer aparecio en mi puerta sector algarrobo , donde hay muchos eucaliptos , un macho de más menos 5 cm
    esta sobre un banco , le tome fotos y grave ,
    te puedo mandar la foto , y en el video cuando lo toco chilla , ahi lo deje ,
    Claudio

    ResponderEliminar
  51. Hola ,
    ayer aparecio en mi puerta sector algarrobo , donde hay muchos eucaliptos , un macho de más menos 5 cm
    esta sobre un banco , le tome fotos y grave ,
    te puedo mandar la foto , y en el video cuando lo toco chilla , ahi lo deje ,
    Claudio

    ResponderEliminar
  52. Hola ayer empezaron a llegar por la luz, sector del totoral, comuna del quisco, eran como 4 machos.
    Son muy tranquilos y no hacen nada. Al día siguiente con el sol vuelven a los bosques de eucaliptos cercanos.

    ResponderEliminar
  53. Llegue a la casa de laguna verde, la encontré en la cocina al tomar un paño me mordió, sin saber que fue la investigue y supe que era... La madre de la culebra... ise lo que devia hacer,la devolví a su havita

    ResponderEliminar
  54. Acabo de encontrar uno en la puerta de mi casa,hacía muchos años q no veia uno acá lo llamamos matawey...yo llevaré al campo y lo soltaré para q no muera....

    ResponderEliminar
  55. Ayer encontramos una en Tunquén, primera vez que veo una, son una maravilla, la tomé con mis manos, muchas fotos y unos videos, la dejé fuera en otra parte del bosque.

    ResponderEliminar
  56. Acabo de encontrar una en mi casa soy de valparaiso la tome y la lance al cielo desplego sus alas y se fue volando vivo cerca de muchos eucaliptos de seguro encontrara pareja para aparearce ja ja ja

    ResponderEliminar
  57. Hola: yo encontré dos en la comuna de Lolol. Tomé fotos y unos videos.

    ResponderEliminar
  58. Yiuuuuuu, me asustan las veo siempre en Cerro costado Laguna grande de San Pedro, Chillan como gato enojado, extraño. Pero son lindas Ami me asustan.

    ResponderEliminar
  59. Hola si alguien me puede ayudar hoy estaba en mi colegio y aparecio un macho y los niños mas pequeños lo agarraron para jugar el tema es que perdio una antena y una pata tracera por lo cual no vuela ni camina bien lo tengo conmigo en mi casa ya que si lo dejaba lo mataban alguien me da consejos de que hacer y como cuidarlo?? Pq solo no se mueve mucho solo avanza unos metros y se da vuelta ;(

    ResponderEliminar
  60. Colocale el dedo adelante po wn aver si es tan inofensivo

    ResponderEliminar
  61. Hola. Hoy al amanecer vimos un macho en nuestra casa. Nosotros llegamos hace poco a los Ángeles y no conocíamos este insecto. Busqué por internet y llegué a este post. Muchas gracias por la información y dedicación.
    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola nosotros fuimos a la playa el tabo y llegamos a casa y venia uno no se si soltarlo donde vivo o que puedo hacer con el bueno por lo que leí es hembra .

    ResponderEliminar
  63. Hola encontré una larva en mi jardín en algarrobo, le hice un hoyo en la tierra y la tapé suavemente con tierra y ramas en un lugar seguro del mismo lugar, ¿hice bien?

    ResponderEliminar
  64. Que otro nombre tiene el macho, aparte de "Llico"?

    ResponderEliminar
  65. Sin saber de estos bichos quizas me insulten no se pero los niños se asustaron mucho ya que eran grandes y los mate no se que tan dañinos son si pueden picar a un ser humano cual seria el efecto de eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería de asustarte ser ignorante! Estos escarabajos están en extinción! Y no hacen nada no atacan al humano. De hecho la hembra camina lento!

      Eliminar
  66. Encontre una en la terraza del 4to piso en Mantagua,Concon . Esta quieta y tranquila ;)

    ResponderEliminar
  67. En el servicio de urgencias hay uno y no saben que hacer con el... Solo lo han dejado tranquilo, pero seguramente no encontrará alimento...😪

    ResponderEliminar
  68. hola... acabo de encontrar uno en mi terraza, así que lo deje en el antejardin, no sabía que bichito era hasta que leí acá que es de nuestro país, tenemos un hermoso ser :)

    ResponderEliminar
  69. En mi casa llegaron varios entraban por la luz como otros insectos. Eran 3 machos hacen un ruido como las chicharras.recuerdo que en el campo las quemaban cuando entraban a las casas por que decian que eran de mal ogurio.
    Ahi que cuidarlos ya que estan en extincion . Bueno queria saber por que le llaman madre de la culebra o mata huey

    ResponderEliminar
  70. No sabía que no eran peligrosos yo encontré uno en el corredor de mi casa me asusté mucho y lo maté...a los días después en la mañana estaba desayunando y de repente aparece uno en living por encima del borde y también lo mate hasta llegué a pensar que me estaban haciendo alguna especie de brujería...2 bicho dentro de la misma semana y el porqué estaba dentro de mi casa ������

    ResponderEliminar
  71. Se podrán criar en cautiverio para intentar hacer compostaje con sus larvas y así promover su reproducción y cuidados?

    ResponderEliminar
  72. Uno de mis perros anoche atrapó uno ��, es macho, espero pueda sobrevivir porque quedó con problemas en algunas patitas. Hoy en la tarde lo liberaré en un cerro cercano.
    Concepción, Chile.

    ResponderEliminar
  73. Tengo fotos y videos, cómo puedo enviartelos?
    Saludos y gracias por crear este blog y fomentar el cuidado de nuestro ecosistema.

    ResponderEliminar
  74. Encontré un ejemplar hembra en el cerro caracol, Concepción. Son hermosos. Espero que no lo hayan matado.

    ResponderEliminar
  75. Hola que tal me gustaría saber de que se alimentan en su estado adulto

    ResponderEliminar
  76. Hola, en mi casa veo seguidos ejemplares machos que llegan golpeando las ventanas x la noche atraídos x la luz artificial. Hay q tratarlos con cuidado ya q muerden, me pasó al intentar quitárselo a mi perro. Vivo en el campo, sector El Molino, comuna de Cobquecura, región Ñuble. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kari, prueba cambiando la luz por ampolletas led, me parece que a esas no se acercan.
      No sabía que mordían.

      Eliminar
  77. Hola ayer vi un macho en sector fundo el carmen de temuco hacia el campo había caído al agua donde toman los perros y lo saque y lo deje en el pastito

    ResponderEliminar
  78. Encontré una hembra en un recipiente con agua en el patio de la casa(ahogada, ya muerta), la dejé en el interior de la casa y a los dos días la veo con huevos y sigue muerta, ¿Cómo es eso posible?

    ResponderEliminar