jueves, 25 de agosto de 2011

El Lúcumo chileno (Pouteria splendens)

El lúcumo chileno es una especie vegetal endémica de una pequeña franja de tierra costera entre la IV y la V Región que se encuentra en peligro crítico de extinción. Esta planta puede crecer como arbusto o árbol pequeño llegando a los 5 metros de altura con una copa de follaje esférico y denso de hojas perennes y duras. Da flores blancas o amarillas que producen un fruto pequeño y de color rojizo muy rico y comestible.

Vive en ambientes costeros, tolerando las brisas salinas y bajas temperaturas. Se ve amenazado por la pérdida de hábitat y su bajo número consecuencia de la tala indiscriminada que sufrió luego de la conquista de Chile por los españoles. Esta especie solía ser abundante y formar bosques puros, pero por los factores anteriormente dichos ve amenazada su existencia, además parece haber pocos dispersores de sus semillas, que servían de alimento a la megafauna extinta que vivió en el país.





5 comentarios:

  1. Saber que hay frutos chilenos me sorprende más como chileno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano la naturaleza en Chile es a toda raja! Yo llevo estudiándola desde antes de los 10 años y todos los días me sorprende algo nuevo

      Eliminar
  2. Increíble. Tengo uno en Conchalí

    ResponderEliminar