martes, 2 de agosto de 2011

El Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii)

Este es un árbol nativo, endémico de la Zona Central de Chile, que se encuentra desde la IV hasta la VI Región, formando parte del bosque esclerófilo. Es un árbol que puede alcanzar un gran tamaño, unos 25 metros de altura y posee hojas oscuras con el borde ondulado y una corteza que en los individuos maduros muestra algunas manchas o líneas naranja muy pequeñas, como cicatrices. Es de la familia Lauraceae, la misma familia del palto, y su fruto es de cascara dura, rojo con manchas amarillas al madurar, luego de caer del árbol se oscurece y se pone café. Comestible, germina semi enterrado en la tierra ya que de ser totalmente cubierto por esta el embrión es incapaz de sacar sus ramas y hojas por sobre la tierra. Los frutos no poseen pulpa dulce, son secos y el ganado y los cerdos pueden comerlos.
Respecto a los ejemplares adultos, su población se ha visto reducida por la pérdida de hábitat y la tala, conciderado como Vulnerable según la CONAF. Es un bonito árbol que puede y es usado como ornamental en las ciudades.



Ejemplares de belloto del norte en Quirilluca, V Región, en un bosque relicto que desde hace pocos años es protegido por la ONG Chinchimén (fotos de Juan Pablo Salgado)

5 comentarios:

  1. Es posible que exista una sub-especie del belloto del norte ? . Consulto por qué tengo una parcela en la qué hay 7 bellotos del norte de más de 18 metros de altura y sus hojas y frutos son muy distintos siendo los dos bellotos del norte según los entendidos. Unos dan frutos de 5 o más cm de largo con un color rojo intenso mientras otros dan un fruto de entre 3 y 4 cm de color amarillo intenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si hay diferentes subespecies en el belloto del norte. Tengo entendido que no, puede que sean variedades de localidades distantes que plantaron en el mismo lugar. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola estimado.Sabe como puedo distinguir el Belloto del norte y del Sur??

    Plante semillas de ambos hace algunos años y hoy tengo arbolitos de entre 40cm y 150cm. Creo que de ambas especies, pero no puedo distinguirlas.
    Gracias.
    Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha yo tengo el mismo problema jajajaja. Son super iguales cuando chicos!! Te recomiendo unirte al grupod e facebook "Propagación de flora nativa - Chile" y consultar! O también a "Arboles nativos de chile"

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar