jueves, 6 de octubre de 2011

Robles del Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur

En esta ocasión quería hacer mención de los llamados robles del sur, o a veces llamados hayas del sur. Estos son árboles del género Nothofagus, como el koyán del que he hablado en otro artículo. Otras especies de este género en Chile son la lenga (Nothofagus pumilio), el ruil (Nothofagus alessandrii) o el ñirre (Nothofagus antartica), entre otros. Hay otras especies de este género en otros lugares del hemisferio sur, como Argentina y Nueva Zelanda. Nothofagus es el único género de la familia Nothofagaceae, conciderandose antes estos árboles como pertenecientes a la familia Fagaceae, donde pertenecen los auténticos robles, miembros del género Quercus.

Algunas diferencias entre los robles del sur y del norte son sus frutos. Los Nothofagus tienen frutos como cápsulas que se abren y liberan tres semillas pequeñas que el viento esparce; los Quercus producen frutos más grandes, las bellotas, que son diseminadas por los animales o por gravedad.

Los Nothofagus suelen vivir en climas húmedos y fríos, en la Zona Central de Chile hay especies de este género, creciendo casi siempre cerca de cursos de agua. Los Quercus crecen en un variado tipo de hábitat según la especie.

Nothofagus:

Nothofagus macrocarpa

Nothofagus dombeyi

Nothofagus oblicua

Quercus:

Quercus robur

Quercus suber

No hay comentarios:

Publicar un comentario