domingo, 2 de octubre de 2011

El Tollo o Bagre (Diplomystes nahuelbutaensis)

El tollo es un pez endémico que habita entre la VII y la IX Región. Alcanza un largo de hasta 26 centímetros lo que lo convierte en uno de los peces de agua dulce más grandes del país. Es un tipo de pez gato y como estos no posee escamas y tiene un par de barbillas a ambos lados de su boca; tiene una coloración verde oscura. Habita en ríos, prefiriendo los adultos sectores más caudalosos y profundos que los jóvenes, que prefieren zonas ribereñas menos profundas, encontrándose en ríos con fondos pedregosos. Se alimenta de insectos acuáticos, crustáceos y anélidos que viven en su hábitat. La época de reproducción se realiza entre fines del verano y comienzos del otoño, cuando los ríos están menos caudalosos. Se cree que el bagre solo participa en dos ciclos reproductivos en su vida, lo que le da una baja taza de fecundidad. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y ha experimentado una disminución en sus poblaciones debido a la alteración de su hábitat por los seres humanos con proyectos hidroeléctricos y la introducción de predadores foráneos a sus aguas.

El tollo pertenece al suborden Diplomystoidei, al cuál presenta caracteres taxonómicos y morfológicos de los primeros peces gato. esto le da a él y las demás especies del género Diplomystes gran relevancia científica.



2 comentarios:

  1. Dice que habita entre VII y IX,pero yo vivo en Peñalolen, Santiago y hay aquí en la quebrada de macul, saludos y que mal que esté en peligro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En quebrada de Macul yo he visto bagrecito (Trichomycterus areolatus), pero en caso de que haya tollo de agua dulce sería de la especie Diplomystes chilensis (por la zona), no Diplomystes nahuelbutensis. Saludos!

      Eliminar