domingo, 2 de octubre de 2011

El Litre (Lithrea caustica)

El litre es uno de los árboles más conocidos de la Zona Central de Chile, tanto por su abundancia como por su fama dada por sus sustancias alérgenas. Se encuentra desde la IV hasta la VIII Región. Es un árbol endémico siempreverde de los bosques esclerófilos de Chile, pudiendo habitar a poca distancia de las riberas de los ríos o en cerros con poca humedad. Tiene un denso follaje, lo que sumado a su forma de crecimiento hace que de buena sombra bajo su porte. Esto hace que a sus pies se conserve mayor humedad y crezcan plantas más pequeñas, que además se nutren de sus hojas caídas. La tierra de hojas de litre es de buena calidad.

Tiene una floración abundante que atrae a muchos insectos, luego de la floración el litre genera frutos amarillos con una sola semilla cada uno, comestibles tanto para aves y roedores como para seres humanos. También los zorros las comen y hacen las veces de diseminador de sus semillas a través de sus excrementos. Aquellos frutos que no son consumidos por los animales quedan en el árbol hasta que se secan o pudren. De sus frutos los antiguos mapuches solían hacer una bebida alcohólica.

Es muy conocido por la alergia que provoca ya sea por tocar sus ramas u hojas, o simplemente por estar cerca de sus bosques. No todas las personas son alérgicas al litre. Existen muchas formas para, supuestamente, prevenir la reacción alérgica que provoca el litre y van desde saludarlo, orinarlo, tirarle un escupo o insultarlo. Hay diversos modos de combatir la la alergia del litre consumiendo partes de otras plantas nativas, por ejemplo con compresas de hojas hervidas de maitén (Maytenus boaria), etc.

Afortunadamente este bello árbol se encuentra fuera de peligro en lo que a su conservación se trata, esto debido a que de los tocones de árboles derribados pueden brotar nuevamente, por esto es más común encontrar litres con apariencia arbustiva más que arbórea. Sin embargo el crecer como un gran arbusto no lo imposibilita para sobrevivir y reproducirse.

litre con su muy abundante floración (foto en la precordillera de La Florida, Santiago por Juan Pablo Salgado)

frutos del litre (foto en la precordillera de La Florida, Santiago, por Juan Pablo Salgado)

los brotes nuevos del litre son rojos y amarillos

2 comentarios:

  1. Soy un alérgico neto del Litre, me podrían indicar que son las secreciones que produce el Litre y que efectos produce a largo plazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que tengo entendido para que te de alergia se tienen que juntar tres factores: estar cerca de un litre, humedad y luz solar. desconozco que sustancias son las que excretan estos árboles

      Eliminar