lunes, 1 de octubre de 2012

El Guayacán (Porlieria chilensis)

El guayacán es un arbusto endémico que habita desde la IV hasta la VI Región de Chile. Es una planta de aspecto tosco que alcanza hasta 5 metros de altura, con ramas grisáceas retorcidas y con algunas espinas y hojas compuestas un poco parecidas a las del espino, de color verde claro y pequeñas. Habita en ambientes secos en el matorral esclerófilo, aunque en ocasiones crece en lugares más húmedos y sombreados como el dosel de bosques esclerófilos y entonces desarrolla más hojas y de un color verde oscuro, mas grandes.

A pesar de su forma tosca, sus flores son muy delicadas, las hay lilas y blancas. Estas da origen a un fruto que guarda semillas pegajosas en su interior.

En el pasado se lo taló mucho por su madera por lo que sus poblaciones declinaron hasta considerarse en peligro de extinción. Afortunadamente su cultivo es fácil y en condiciones controladas tiene un crecimiento muy rápido, al revés de su crecimiento en la naturaleza que es lentísimo. Entonces, promover su cultivo ya sea para estudios o como planta ornamental pudiera significar una gran ayuda para la especie.


flor lila

flor blanca

flores y frutos empezando a formarse

frutos mas desarrollados (fotos de Juan Pablo Salgado)

5 comentarios:

  1. Hola! he comprado un pequeño almacigo de Porlieria que no tiene más de 15 cm. Desearía saber que tan rápido es su crecimiento y sus condiciones optimas para que crezcan bien, pues me han dicho que aún en viveros es lentisimo que crezca. Es más, me sugirieron que mejor lo dejara como planta de interior en vez de plantarlo en mi patio (que es lo que quiero).
    Un comentario: he encontrado muy muy pocos viveros con esta especie endemica (los escasos que hay son privados). En CONAF me han comentado que incluso intentaron re-ubicar algunos guayacanes jovenes y adultos en estado salvaje, producto de diversas actividades humanas (construccion de carreteras, explotaciones mineras, etc), y del 100% de estos guayacanes trasplantados el 100% murio. Bue otras especies más vulnerables como Pouteria splendens (Lucuma valparadisaea o lúcumo chileno) estan peores.
    Agradecería pudieran responder a mi duda. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabía eso que me dijiste de los intentos de transplante :S Por lo que me dijeron el guayacán si tu lo cultivas desde pequeño, como le das mas agua de la que recive en la naturaleza crece mucho mas rápido. te recomendaría que lo tengas un tiempo en su masetero o bolsa y veas que tan rápido crece.

      Eliminar
  2. estimado, por favor

    quiero aprender a reproducir el Guayacan y no encuentro información. Donde puedo comprar o en que vivero, soy de la cuarta región

    gracias

    ResponderEliminar
  3. sabes como es el proceso de floracion y producción de semillas? incluyendo fechas de cada estapa del proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco, he visto con flroes y frutos pero no recuerdo las fechas :/

      Eliminar