jueves, 25 de octubre de 2012

La Quebrada de la Plata

La Quebrada de la Plata es un lugar natural ubicado en la Cordillera de la Costa cercano a Maipú, en Santiago. Se trata de un espacio natural que presenta vegetación propia de la zona central de Chile como el bosque esclerófilo y el matorral esclerófilo.
Se desarrolla en el lugar una vegetación adaptada a los veranos secos, encontrándose árboles y diversos matorrales.  Se distinguen las zonas mas expuestas al Sol por su vegetación mas arbustiva y donde los árboles característicos son el espino (Acacia caven) y el guayacán (Porlieria chilensis) que destaca al ser una especie considerada En Peligro.
En invierno comienzan a crecer distintas plantas herbáceas y geofitas que luego en primavera llenan de colorido Quebrada de la Plata. Es la época de abundancia, como en muchas otras partes de la zona central de Chile.

macaya Placea arzae (foto de naturalmentechile.blogpot.com)

clavel del campo Alstroemeria sp. (foto de Benito Rosende)

Existen también bosques de peumos (Cryptocarya alba), quillayes (Quillaya saponaria), litres (Lithraea caustica) y boldos (Peumus boldus). Estos ofrecen un bioma diferente en donde la sombra conserva mejor la humedad y son un buen descanso para los visitantes y los animales.

foto de Benito Rosende

foto de Benito Rosende

Aquí viven también distintos animales como los roedores degúes (Octodon degu), ratones orejudos de Darwin (Phyllotis darwini) y los cururos (Spalacopus cyanus) alimentándose de plantas, tubérculos y semillas. Son de los primeros animales en la cadena alimenticia, siendo alimento de predadores como el pequén (Athene cunicularia)  y el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus). Otro predador del lugar es el quique (Galictis cuja), un animal poco visto, es muy escurridizo y pervive en Quebrada de la Plata a pesar de su cercanía con la urbe.

pequén (foto de Mauricio Lopez Escobar)

quique (foto de César Eduardo Muñoz Varela)

La yaca (Thylamis elegans) es otro animalito que vive en este lugar. Es un pequeño marsupial nativo, aunque a simple vista parece un ratón. Se alimenta de presas pequeñas a la vez que es presa de diversos predadores.

yaca  (foto de Muricio López Escobar)

Dentro de las aves se encuentran algunas tan conocidas como el chincol (Zonotrichia capensis) y el águila (geranoaetus melanoleucus) y otras poco conocidas como el pitio (Colaptes pitius) que es un pájaro carpintero que anida en barrancos, o la gallina ciega (Caprimulgus longirostris), un ave de hábitos nocturnos.

chincol (foto de naturalmentechile.blogpsot.com)

pitio (foto de naturalmentechile.blogspot.com)

Por último quería dar mis agradecimientos a la página en facebook Salvemos la Quebrada de La Plata de Maipú por aportar generosamente muchas de las imágenes. Quebrada de la Plata se ha visto amenazada en el último tiempo por proyectos mineros. Dale "me gusta" a la página en facebook para estar al tanto de lo que pasa y ayudar a difundir información sobre este trocito de paraíso cercano a Santiago.

3 comentarios:

  1. Exelente aporte... tuve la oportunidad de visitar la zona y hacer algunos muestreos... lastima que cada vez es mas dificil encontrar lugars asi en la cordillera de la costa de la region metropolitana...

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias :D la verdad es que aún no conozco el lugar pero espero hacerlo este verano. Eso si, en la Cordillera de la Costa de la RM tienes lugares muy ricos en biodiversidad comos son Altos de Chicauma por el norte y Altos de Cantillana por el sur.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, muy bien, felicidades,

    ResponderEliminar