jueves, 21 de marzo de 2013

La Araña Tigre (Scytodes globula)

Se trata de un arácnido muy conocido por los chilenos por su peculiar forma y hábitos. Su nombre proviene de su coloración pardo amarillenta con manchas cafés. Es una araña de hasta 7 cm con las patas extendidas, una araña de gran tamaño para el común de la gente. Claro que este tamaño lo alcanza gracias a sus patas largas en comparación a su cuerpo, razón por la que en otros países se le conoce como Araña de patas largas. Habita en varios países de Sudamérica y en Chile se encuentran en casi todo nuestro territorio continental menos en el extremo sur del país.

De movimientos lentos, para cazar a su presa se vale de una estratagema particular. Al encontrar una presa la araña tigre le lanza seda pegajosa desde su abdomen de forma que su victima quede inmovilizada rápidamente y no pueda huir. Una vez la presa está a su disposición la araña la muerde para inocularle el veneno. Por esta razón en otro países se le llama también araña escupidora.

La hembra carga con un saco de huevos hasta que eclosionan, luego las pequeñas arañitas se quedan un tiempo con su madre.

Es importante que la gente en sus casas sepa identificar a esta araña pues es un poderoso aliado en nuestros hogares. La araña tigre es un depredador natural de la araña de rincón (Loxosceles laeta), uno de los invertebrados más temidos en Chile por su mordedura sumamente venenosa y dolorosa. Matar una araña tigre, que es inocua para el ser humano, es matar al depredador natural de un bicho potencialmente peligroso que vive en nuestros hogares. Es por esto que recomiendo aprender a identificarla para no hacerle daño.

foto de la web www2.udec.cl

Araña tigre hembra cuidando de su preciada carga de huevos (foto de Bernardo Segura)

93 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡¡ muchas gracias !! :D

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Araña tigre hembra cuidando de su preciada carga de huevos

      Porque dise eso esque acabo de ver una

      Eliminar
    4. Araña tigre hembra cuidando de su preciada carga de huevos

      Porque dise eso esque acabo de ver una

      Eliminar
    5. dice eso porque cuidan de sus huevitos c: Lo importante es que si ves una, déjala, es un aliado en el hogar

      Eliminar
  2. POR FAVOR!! necesito saber como consigo arañas tigre para combatir una plaga de arañas de rincon que encontre en mi despensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un hermoso ejemplar de araña tigre en mi terraza. Pero tengo que regalarla con urgencia. Estoy en Buenos Aires. Si sabes de alguien que la quiera, por favor, avisame.

      Eliminar
  3. yo tengo una en pieza, esta rebonita.

    ResponderEliminar
  4. como puedo reconcocer entre una cria de araña tigre y una cria de araña de rincon?? esq en mi casa hay unas muy chicas con las patas atigradas, pero corren muy rapido!

    ResponderEliminar
  5. Cuando llegue por primera ves a la comuna de Quinta Normal .... En la casa encontré de éstas arañas pro la ignorancia mia iso acabar con muchas de ella... Ahora soy una gran salvadora de éstas pequeñas arañas y en toda la casa hay al rededor de 8 rondando x hay.... Los integrantes de mi familia me llaman cuando se enfrentan a una araña pra yo verificar si es una de rincón o tigre......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que las dejen vivas, eso es control biológico!! :DD

      Eliminar
  6. una consulta, las arañas tigres muerden a las personas? tienen algun veneno? si me muerde una debo ir al medico? tiene algungrado de peligrosidad por minimo que sea? o es solo el dolor de la mordedura ?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poseen veneno, como todas las arañas (según tengo entendido). son bastante mansas y de ser realmente peligrosas se sabría, pues es un animal que con vive con nosotros en nuestros hogares. Probablemente su mordedura sea como la picadura de una abeja

      Eliminar
    2. Tengo entendido que aún cuando quieran morder a un humano no pueden porque su largas patas no la dejas,nunca a mordido a un humano,(para morder tienen más problema que una jirafa al tomar agua)

      Eliminar
  7. yo no e visto arañas tigres en mi casa pero si unas similares a la de rincón (y creo que lo son) como se si hay arañas tigre en mi casa? donde debo buscar o mirar para verlas? me gustaría saber que tengo algunas aliadas para combatir a la de rincón :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viven en los mismos lugares que las de rincón: detrás de cuadros, muebles, etc. No te recomiendo buscarlas, porque te puede salir una de rincón xD o si aperras, hazlo y matas las de rincón xDD

      Eliminar
  8. Este tipo de arañas no producirian niun peligro para las humanos? La verdes es que en alrededor de una semana me encontrado con las 6 de ellas y muy grandes y la verdas es que ya me estan asustando nunca habia vista tanta araña tan seguido dando vuelta ppr la casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que yo sepa no. las he tomado con la mano y las he pasado a llevar por error y no me han hecho nada. Yo creo que si te muerden debe ser tan peligroso como una picadura de abeja, o menos. Déjalas, en verdad depredan a la araña de rincón que sabemos que es un peligro

      Eliminar
  9. Parece que en quinta normal ahí demasiadas de estas arañas tigres, en mi casa ahí bastantes y son trankilitas nunca he matado una por que escuche que mataban a la araña de rincón al parecer es correcto ya que hasta el momento no he visto ninguna de rincón....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes creen que solo comen arañas de rincón en condiciones controladas, pero un amigo vio una en acción mientras iba a mear de noche, en su baño. Así que son predadoras de arañas de rincón ;)

      Eliminar
    2. Yo necesito una arañita tigre por favor...es verdad ke en Qta Normal hay?...necesito una pekeñita....y ellas son inofensivas..no las maten! :)

      Eliminar
  10. Tengo como 7 o mas arañas ''tigres'' en mi cuarto pero lo que pasa es que estan en una esquina en mi pieza y tienen una sola mancha negra en cada pata lo que no entiendo es que no tienen tantas manchas, son pocas las manchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los ejemplares de una misma especie tienen diferencias. Cómo el color de nuestros ojos o cabello. Saludos!

      Eliminar
  11. para identificar una tigre basta con que tenga las patas "atigradas" y sean muy lentas en moverse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sé si sea una verdadera clave taxonómica para identificarlas. Para mí ya se me hace tan obvio diferenciarlas como si viera un perro y un gato, así que no sabría decirte :s en todo caso esas me parecen buenos parametros para diferenciarlas. Saludos!

      Eliminar
    2. Caminan muy lento si haces sonar las palmas una vez se quedan quietas no se engrifan como las de rincón, y se hacen las aplastadas en la pared, otro dato es que se mueven con tanta delicadeza que parecen bailarinas de ballet.

      Eliminar
  12. Yo no las mato las dejo tranquilas pero las verda q andava caminando en la cama y desperte muy asustada y estava en el suelo ahora son las 3:30 Am y no pudo dormin todo me pica no hay posivilidad q ella nos pique a nosostros

    ResponderEliminar
  13. Yo mate una ayer porque mi hermana me dijo y si no la ovedesco me pega pero ahora ya no las matare las tendré en mi pieza

    ResponderEliminar
  14. que araña es esta?
    https://www.facebook.com/zeta.pablo2/videos/869634683147050/

    ResponderEliminar
  15. que araña es esta?
    https://www.facebook.com/zeta.pablo2/videos/869634683147050/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conocen aluna web que personas profesionales que realmente sepan del tema?

      Eliminar
    2. Existen grupos en facebook de identificaci{on donde participan gente común y silvestre y expertos en el tema y donde se comparten fotos e información, como "Flora, Fauna y Fungi de Chile", "Insectos de Chile", etc. Pero en el video no se enfoca bien la araña, así que no sé si puedan identificarla. De todas maneras únete a esos grupos para otras dudas.

      Eliminar
    3. Dudo que sea temprano para responder, pero, si de todos modos sirve, tan solo por los movimientos y el físico de la araña; en el video la que se observa es la araña violinista -de rincón-. Cuando una araña te muerda, trata de atraparla, para que en caso de que se vayas al hospital por picadura, se pueda tener la idea de cuál fue y así saber exactaente el tratamiento a seguir.

      Eliminar
    4. Apoyo la respuesta anterior creo que la violinista de rincón, es muy peligrosa, uno tiende a confundirla con la tigre pero su cuerpo es grande no como el de latigre que es más pequeño, y además la tigre tiene tambie manchado el cuerpo la violinista no. Si llegaras a verla con el vientre hacia arriba se ve como un violín, de ahí su nombre

      Eliminar
  16. Si tienen muchas arañas tigres, es porque deben tener alimento en esa casa, por lo tanto no las eliminen, a menos que deseen fumigar toda la casa. Los depredadores viven donde hay presas, o se traspasan a otro lugar de cacería.

    ResponderEliminar
  17. Si tienen muchas arañas tigres, es porque deben tener alimento en esa casa, por lo tanto no las eliminen, a menos que deseen fumigar toda la casa. Los depredadores viven donde hay presas, o se traspasan a otro lugar de cacería.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por los tips en mi casa hay muchas y muy grandes y la verdad es que casi no se ven las de Rincón, son muy pasivas y lentas pero las dejo en fin no hacen ningún daño y me ayudan a erradicar a la de Rincón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa no hay arañas tigre y cada semana pillo una araña de rincón. Realmente son muy útiles

      Eliminar
  19. Una consulta: Tengo una araña tigre que recate de unas cosas para desechar y esta con sus huevos. La puse en un lugar de mi casa donde se quedo. Hoy por la tarde llego otra pero mucho mas fina, mas delgada (creo es el macho) y este la sometio y algo hizo en el abdomen de la madre (no se si mordió o ella le lanzo su tela).
    La madre al rato volvió por su saco de huevos, pero la fina que llego no se quiere ir... ¿dejo el curso natural seguir o ayudo alguna de las partes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo dejaría que ellas se las arreglen solas. Saludos!

      Eliminar
  20. Sabes tengo una duda hace unos días encontré una con características similares sólo que su color no era amarillento sino más bien blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las arañas cambian de piel. A lo mejor había recién mudado su piel vieja y se veía mas blanquecina

      Eliminar
  21. Hola: hoy en la mañana !! Encontré una araña �� tigre !! Mi hijo pensó que era de rincón! Pero x sus patas y rayas peculiares es de las buenas !! Así que la dejamos tranquila circular x la casa ��!!!��������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! El blog salvó una araña tigre xD y que bueno que la dejen para que se coman las de rincón

      Eliminar
  22. las arañas tigre también pueden morder o picar a alguien?..creo que me picó una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta, pero apostaría a que si por defensa propia. Consulta con un médico, dermatólogo, enfermera etc.

      Eliminar
  23. Nosotros aprendimos a distinguirlas, hasta las llamamos "Maffi" y las dejamos tranquilas; aunque igual asustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, una araña siempre asusta jajaja pero que bueno que las dejen vivas! son aliadas en el hogar

      Eliminar
  24. Andan algunas por mi casa, todo bien pero es preocupante cuando aparecen en el escritorio o cerca de la cama, asustan mucho y dudo si matarlas o dejarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas seguro de que son arañas tigre entocnes déjalas, son grandes aliadas en el hogar. Gracias por comentar!

      Eliminar
  25. Yo encontré una araña muy similar a la viuda negra en mi casa (patio) pero es café no pude subir LA foto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es del Género Steatoda, que en Chile cuenta con varias especies introducidas que viven en nuestros jardines. De hecho se les llama "falsa viuda negra"

      Eliminar
  26. Veo que en muchos comentarios se tiende a confundir la araña tigre o escupidora (Scytodes globula) con la araña patas largas (Pholcus phalangioides). Ambas pueden atacar a otras arañas incluida a Loxoceles laeta (araña de rincón)y ambas se encuentran en nuestros hogares. Ambas son inocuas y beneficiosas pero es bueno tener claro que son 2 especies distintas. Para conocer mas de la araña tigre este link tiene info sencilla y útil http://www.latercera.com/noticia/estudio-muestra-que-arana-tigre-ataca-a-la-arana-de-rincon-solo-en-el-50-de-los-casos/ .Saludos

    ResponderEliminar
  27. hola tengo una araña tigre en mi casa en este momento (estoy asustada junto ami amiga) quiero saber si muerde o pican o inducen veneno porque aunque maten ha las rincon no significa que no nos hagan daño.

    ResponderEliminar
  28. Puedo acostumbrar a una araña tigre a mi?

    ResponderEliminar
  29. Hola , ahora en el baño de mi casa encontré una araña trigre.
    De verdad asustan , la dejamos pero no se mueven son mansitas .
    Se que son depredadores de la araña de rincón .
    Pero lleva bastante rato en el mismo lugar y no se mueve .
    Que debo hacer ?

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad! también lo he comprobado jejeje ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  32. Tengo una araña tigre y es chica, me asustó porque bajó del techo y yo estaba durmiendo no la mate solo la deje en el suelo.De verdad matan a las de rincon que son chicas y grandes y muy rapidas.Son nuestras aliadas en casa.Me gusto la informacion se agradece.

    ResponderEliminar
  33. todo bien, escepto darle la importancia que le das con respecto a Loxosceles laeta, esta araña (de rincon) no es mas que una araña de tantas otras que se come y cabe señalar que a pesar de poseer un comportamiento aracnofagico tambien se alimenta de insectos como moscas, grillos y tambien tijeretas, Por los tanto el que se coma de vez en cuando una araña de rincon es un numero insegnificante si se piensa en un control natural, así que darle el énfasis que haces es un error!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si tampoco digo que sea lo único que come. Y entre dejarla y no dejarla...preferirías no dejarla?

      Eliminar
  34. Juan Pablo: aquí hay un artículo (Carta al Director de la Revista Médica de Chile (2013) en el que el autor se refiere a la depredación entre la "araña tigre" y la de rincón. La conclusión es que no existe evidencia de que la tigre sea en el 100% de los casos quien deprede a la Loxosceles laeta. Hay diversos casos en que ocurre lo contrario.. o hasta conviven en un espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte! Lo leeré y actualizaré la entrada en casod e ser necesario ¡Saludos! :)

      Eliminar
  35. holaaa recientememte encontre 3 arañas tigres las puse en una botella para poder verlas y las lleve a mi casa ... les he dado hormigas y si se las comen ... estan muy pequeñitas como las puedo cuidar ?? y si las suelto en mi casaa sobreviviran ??

    ResponderEliminar
  36. En mi casa tengo muchas arañas tigre es un ejemplar muy lindo no son agresivas y las alimento les doy moscas palomillas y cuando veo a la de rincón agarro una tigre para que se la coma y es genial ver el proceso me encanta la tigre

    ResponderEliminar
  37. Por error mate una....estaba oscuri y senti k me andaba algo en la pierna...me asuste mucho...pero la vi y tenia las patas largas y rayadas....

    ResponderEliminar
  38. Adopte una pq tengo de roncon en casa por mas aseo profundo que hagamos estaba con sus huevitos la cuidamos la tomamos con cuidado la dejamos sobre una closet junto a sus huevos pero de golpe desaparecio dejo sus huevos donde al menos vemos una cria que se mueve y aparecio muerta por detras del closet, tuvimos la precaucion de no usar insecticida para cuidarla y mi prrgunta ahora sobreviva la cria sola ni idea como se alimentan? Es mas odio les tengo panico pero ante la invasión de las de rincon que tenemos por vivir en el norte cerca del cerro es horrible. Si saben si tengo que ayudar a la cria poniendole presas?'moscas etc ayuda

    ResponderEliminar
  39. Como se si es tigre tengo en mi casa 2 arañas que son cuerpo chico y patad largas pero no tienen rayas

    ResponderEliminar
  40. Conchetumare acabo de matar a una :(

    ResponderEliminar
  41. Muy buena la explicación y muy buena la enseñanza que nos deja,,, gracias..

    ResponderEliminar
  42. ¿Alguien sabe cómo se pueden alimentar las arañas tigre?, porfiss

    ResponderEliminar
  43. Acabo de matar a una estaba acuracada en posicion fetal haciéndose la muerta tenia un diseño blanco en su trasero y tenia manchas tigres estaba en el conedor en el suelo,prendi la luz y me asuste para la prox hare lo posible para pillar a algunas y procrear muchas arañas trigres y sean guerreras y cazadoras de mi casa.

    ResponderEliminar
  44. Hola, una consulta, acabo de encontrar una araña tigre en mi pieza (siempre hay) pero no se mueve, hace horas que esta ahí quieta y tipo acostada, estara bien? Ira a morir? como la puedo ayudar?

    ResponderEliminar
  45. No muerden, mi sobrina la toma de las patas largas y la deja en otro lugar, con toda tranquilidad y no hace nada. Cuando hay una en mi pared es porque seguramente hay una de rincón cerca, así que la dejo tranquila donde está.

    ResponderEliminar