jueves, 21 de marzo de 2013

La Araña Tigre (Scytodes globula)

Se trata de un arácnido muy conocido por los chilenos por su peculiar forma y hábitos. Su nombre proviene de su coloración pardo amarillenta con manchas cafés. Es una araña de hasta 7 cm con las patas extendidas, una araña de gran tamaño para el común de la gente. Claro que este tamaño lo alcanza gracias a sus patas largas en comparación a su cuerpo, razón por la que en otros países se le conoce como Araña de patas largas. Habita en varios países de Sudamérica y en Chile se encuentran en casi todo nuestro territorio continental menos en el extremo sur del país.

De movimientos lentos, para cazar a su presa se vale de una estratagema particular. Al encontrar una presa la araña tigre le lanza seda pegajosa desde su abdomen de forma que su victima quede inmovilizada rápidamente y no pueda huir. Una vez la presa está a su disposición la araña la muerde para inocularle el veneno. Por esta razón en otro países se le llama también araña escupidora.

La hembra carga con un saco de huevos hasta que eclosionan, luego las pequeñas arañitas se quedan un tiempo con su madre.

Es importante que la gente en sus casas sepa identificar a esta araña pues es un poderoso aliado en nuestros hogares. La araña tigre es un depredador natural de la araña de rincón (Loxosceles laeta), uno de los invertebrados más temidos en Chile por su mordedura sumamente venenosa y dolorosa. Matar una araña tigre, que es inocua para el ser humano, es matar al depredador natural de un bicho potencialmente peligroso que vive en nuestros hogares. Es por esto que recomiendo aprender a identificarla para no hacerle daño.

foto de la web www2.udec.cl

Araña tigre hembra cuidando de su preciada carga de huevos (foto de Bernardo Segura)

14 comentarios:

  1. POR FAVOR!! necesito saber como consigo arañas tigre para combatir una plaga de arañas de rincon que encontre en mi despensa

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. no te lo recomiendo, son super grotescas la verdad, pero te comen las arañas de rincón

      Eliminar
  3. como puedo reconcocer entre una cria de araña tigre y una cria de araña de rincon?? esq en mi casa hay unas muy chicas con las patas atigradas, pero corren muy rapido!

    ResponderEliminar
  4. Cuando llegue por primera ves a la comuna de Quinta Normal .... En la casa encontré de éstas arañas pro la ignorancia mia iso acabar con muchas de ella... Ahora soy una gran salvadora de éstas pequeñas arañas y en toda la casa hay al rededor de 8 rondando x hay.... Los integrantes de mi familia me llaman cuando se enfrentan a una araña pra yo verificar si es una de rincón o tigre......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que las dejen vivas, eso es control biológico!! :DD

      Eliminar
  5. una consulta, las arañas tigres muerden a las personas? tienen algun veneno? si me muerde una debo ir al medico? tiene algungrado de peligrosidad por minimo que sea? o es solo el dolor de la mordedura ?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poseen veneno, como todas las arañas (según tengo entendido). son bastante mansas y de ser realmente peligrosas se sabría, pues es un animal que con vive con nosotros en nuestros hogares. Probablemente su mordedura sea como la picadura de una abeja

      Eliminar
  6. yo no e visto arañas tigres en mi casa pero si unas similares a la de rincón (y creo que lo son) como se si hay arañas tigre en mi casa? donde debo buscar o mirar para verlas? me gustaría saber que tengo algunas aliadas para combatir a la de rincón :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viven en los mismos lugares que las de rincón: detrás de cuadros, muebles, etc. No te recomiendo buscarlas, porque te puede salir una de rincón xD o si aperras, hazlo y matas las de rincón xDD

      Eliminar