miércoles, 6 de marzo de 2013

El Ruil (Nothofagus alessandrii)

El ruil es un árbol endémico de nuestro país que crece exclusivamente en la Cordillera de la Costa de la Región del Maule. Alcanzando una altura de hasta 30 metros de alto y con un follaje de hoja caduca es uno de los árboles mas hermosos de nuestro país, con su follaje de hojas suaves en primavera y verano y su transformación al color rojizo en otoño. Crece en bosques que suelen ser puros, es decir, solamente de ruíles, en laderas sombrías y quebradas con suelos húmedos y ricos en nutrientes. Es capaz de crecer en el límite de la vegetación arbórea, es decir, en la zona de mayor altitud en las montañas donde es capaz de crecer un árbol, pero entonces crece de forma achaparrada y no de la forma acostumbrada.

Lamentablemente esta especie se encuentra en serio peligro de extinción debido a la tala, pérdida y fragmentación de su hábitat. Su madera es de excelente calidad por su resistencia a la pudrición, razón por la cuál fue explotado en el pasado.
Goza de protección en la Reserva Nacional los Ruíles, echa con tal propósito. Afortunadamente es un árbol que luego de ser talado o quemado por las llamas puede regenerarse brotando del tocón, además se sabe que es capaz de generar semillas viables que sobreviven y crecen hasta formar árboles adultos, si bien su tasa de éxito en este sentido es baja. Pese a todo es una especie en serio peligro de extinción y su tala está prohibida.


fotos de www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario