domingo, 31 de marzo de 2013

El Michay o Calafate Berberis chilensis

Esta especie de calafate nativo es un arbusto siempreverde con hojas cuyos bordes poseen puntas, así como espinas en sus ramas como método de defensa contra los herbívoros. Crece en zonas de matorral y bosque esclerófilo, no posee requerimientos hídricos muy elevados por lo que cerece mas al norte que otras especies del género Berberis en Chile, llegando sin problemas a la zona central de Chile.
Sus flores son de un llamativo amarillo que produce un fruto similar al arándano y que es atractivo para las aves. Estas se comen el fruto y las semillas pasan intactas por su tracto digestivo para luego salir con los excrementos y así ser capaces de diseminarse lejos de la planta madre.

Posee ciertas propiedades medicinales: el cocimiento de hojas, ramas y frutos sirve contra la fiebre inflamaciones internas. 

foto de Juan Pablo Salgado

foto de Patricio Novoa, sacada de la web www.chilebosque.cl

* La información de las prpiedades medicinales de esta planta la saqué del siguiente link y no tengo certeza de que sea cierta: http://yerbasana.cl/?a=613

1 comentario:

  1. Las fotos son del Calafate; el Michay es del tamaño y color del maqui y las hojas son mas pequeñas. En la zona de Cañete había de los dos prevaleciendo el Michay

    ResponderEliminar