miércoles, 10 de abril de 2013

La Mariposa de Cuatro Ojos (Polythysana cinerascens)

Se trata de una gran mariposa endémica de Chile que habita desde La Serena hasta Valdivia.
Destaca de entre la mayoría de las especies nativas de mariposas por su gran tamaño, con una envergadura de al rededor de 10 cm en hembras y 8 cm en los machos, además del hermoso colorido de estos últimos. Ambos sexos en cada una de sus cuatro alas poseen una mancha que se asemeja a un ojo, lo cuál les da su nombre. Son insectos con un pelaje que las cubre y que les da la apariencia de ser afelpadas.

Curiosamente las hembras son nocturnas mientras que los machos son diurnos. El encuentro para poder aparearse tiene lugar durante la mañana, cuándo las hembras, luego de una noche de actividad se posan sobre un árbol y el macho la encuentra al oler las feromonas sexuales de la hembra a través de sus antenas. Es por las antenas donde huele este insecto y por eso el macho las tiene mas desarrolladas que la hembra.
Luego del apareamiento el macho queda exhausto y muere, la hembra entonces pondrá sus huevos en una planta, que suele ser un maitén (Maytenus boaria), un árbol nativo de Chile aunque también se da en maqui (Aristotelia chilensis) o peumo (Cryptocarya alba). Las cuncunas nacen luego de poco menos de dos meses, tienen un color grisáceo y crecen rápido alimentándose de las hojas del maitén. Luego que alcanzan su desarrollo máximo las cuncunas hacen su capullo, los de las hembras suelen ser mas grandes que los de los machos. Un dato curioso es que si tocas esos capullos ¡se mueven! Distintas especies de mariposas hacen esto si se las molesta cuándo son capullos.
Los adultos alados emergen luego de 5 meses de desarrollo dentro de este y cuentan con al rededor de una semana para encontrar pareja y reproducirse. Pueden enfocarse 100% a esta tarea ya que su sistema digestivo está atrofiado: viven de sus reservas energéticas acumuladas en la fase de oruga. 

Macho (foto de Bernardo Segura)

Hembra (foto sacada de la web www.veoverde.com)

Foto de Bernardo Segura

Foto sacada de la web www.veoverde.com

Capullo de hembra a la izquierda y de macho a la derecha (foto sacada de la web www.veoverde.com)

Y por último les dejo un link con una historia verdaderamente conmovedora de una persona que adoptó a una mariposa de cuatro ojos. De ahí saqué la mayoría de las fotos. Les recomiendo leerla en un 100%, quedarán conmovidos:

10 comentarios:

  1. Yo tengo un capullo en mi casa lleva recién un mes y faltan 4 esperando a que salga para abrir las puertas y que la vida siga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O: Podrías tener en tu jardín un santuario para mariposas con las especies de plantas nativas que necesitan para sus cuncunas!!

      Eliminar
  2. Yo tengo un capullo en mi casa lleva recién un mes y faltan 4 esperando a que salga para abrir las puertas y que la vida siga

    ResponderEliminar
  3. La mía la encontré un 25 de octubre de 2016, se hizo capullo al día siguiente y el 11 de mayo nació, lo cual dan casi 7 meses de incubación. nació un macho y voló hace unas horas desde mi ventana a un árbol, espero pase buena noche y encuentre pareja pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooooh que bacan! Le sacaste fotos :3

      Eliminar
  4. Hace un tiempo encontré una mariposa de 4 ojos en con con... aunque no estoy seguro de que sea esta misma debido a que era azul pero con el mismo diseño y tamaño de una mariposa 4 ojos "normal"

    ResponderEliminar