miércoles, 10 de abril de 2013

La Mariposa de Cuatro Ojos (Polythysana cinerascens)

Se trata de una gran mariposa endémica de Chile que habita desde La Serena hasta Valdivia.
Destaca de entre la mayoría de las especies nativas de mariposas por su gran tamaño, con una envergadura de al rededor de 10 cm en hembras y 8 cm en los machos, además del hermoso colorido de estos últimos. Ambos sexos en cada una de sus cuatro alas poseen una mancha que se asemeja a un ojo, lo cuál les da su nombre. Son insectos con un pelaje que las cubre y que les da la apariencia de ser afelpadas.

Curiosamente las hembras son nocturnas mientras que los machos son diurnos. El encuentro para poder aparearse tiene lugar durante la mañana, cuándo las hembras, luego de una noche de actividad se posan sobre un árbol y el macho la encuentra al oler las feromonas sexuales de la hembra a través de sus antenas. Es por las antenas donde huele este insecto y por eso el macho las tiene mas desarrolladas que la hembra.
Luego del apareamiento el macho queda exhausto y muere, la hembra entonces pondrá sus huevos en una planta, que suele ser un maitén (Maytenus boaria), un árbol nativo de Chile aunque también se da en maqui (Aristotelia chilensis) o peumo (Cryptocarya alba). Las cuncunas nacen luego de poco menos de dos meses, tienen un color grisáceo y crecen rápido alimentándose de las hojas del maitén. Luego que alcanzan su desarrollo máximo las cuncunas hacen su capullo, los de las hembras suelen ser mas grandes que los de los machos. Un dato curioso es que si tocas esos capullos ¡se mueven! Distintas especies de mariposas hacen esto si se las molesta cuándo son capullos.
Los adultos alados emergen luego de 5 meses de desarrollo dentro de este y cuentan con al rededor de una semana para encontrar pareja y reproducirse. Pueden enfocarse 100% a esta tarea ya que su sistema digestivo está atrofiado: viven de sus reservas energéticas acumuladas en la fase de oruga. 

Macho (foto de Bernardo Segura)

Hembra (foto sacada de la web www.veoverde.com)

Foto de Bernardo Segura

Foto sacada de la web www.veoverde.com

Capullo de hembra a la izquierda y de macho a la derecha (foto sacada de la web www.veoverde.com)

Y por último les dejo un link con una historia verdaderamente conmovedora de una persona que adoptó a una mariposa de cuatro ojos. De ahí saqué la mayoría de las fotos. Les recomiendo leerla en un 100%, quedarán conmovidos:

33 comentarios:

  1. Yo tengo un capullo en mi casa lleva recién un mes y faltan 4 esperando a que salga para abrir las puertas y que la vida siga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O: Podrías tener en tu jardín un santuario para mariposas con las especies de plantas nativas que necesitan para sus cuncunas!!

      Eliminar
  2. Yo tengo un capullo en mi casa lleva recién un mes y faltan 4 esperando a que salga para abrir las puertas y que la vida siga

    ResponderEliminar
  3. La mía la encontré un 25 de octubre de 2016, se hizo capullo al día siguiente y el 11 de mayo nació, lo cual dan casi 7 meses de incubación. nació un macho y voló hace unas horas desde mi ventana a un árbol, espero pase buena noche y encuentre pareja pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo encontré una mariposa de 4 ojos en con con... aunque no estoy seguro de que sea esta misma debido a que era azul pero con el mismo diseño y tamaño de una mariposa 4 ojos "normal"

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Estoy muy interesada en este tipo de animalitos, sobretodo por la observación y crianza, me gustaría contarte, y, como amante de la naturaleza y especie, me ayudes a correr la voz a cerca de las polillas.
    La Mariposa de Cuatro Ojos Chilena es una polilla, y, al igual que muchas otras especies, varían de aquella famosa que es pequeña y café y que produce mucho recelo en las personas, me gustaría un mundo en que las polillas fuesen tan admiradas como las mariposas ♥

    Muchas gracias :) ! Sigue haciendo este blog, está realmente hermoso.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero una entomologa me aclaró que no son polillas

      Eliminar
  6. Buen día. Mi curiosidad me ya llevado a este blog y es que busco información de un insecto que he fotografiado en la ventana del patio. Es una especie de mariposa o polilla nocturna de color anaranjado intenso, al menos eso se aprecia por abajo de su cuerpo y alas, ya que se encontraba papara en el vidrio. Cuando sali para dar la vuelta al patio y tomar imágen del otro lado, ya no estaba. Podrá ayudarme a encontrar alguna información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado le recomiendo unirse a los grupos de Facebook "Comunidad entomológica Chilena", "Insectos de Chile - OFICIAL" o bien a "Insectos y arácnidos chilenos". Allí puede subir la foto y diciendo el lugar y fecha donde la tomó le pueden decir la especie. Participa gente que cacha muuuucho en esos grupos. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, anoche entró una hembra a mi casa, tiene el ala rota, estoy buscando información para saber dónde la puedo dejar. Coquimbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra! Déjala en un árbol, si tiene el ala rota ya no hay mucho que se pueda hacer. Quizá ya puso sus huevos y cumplió su ciclo.

      Eliminar
  8. Hola a todos, encontré un par de mariposas de cuatro ojos en Jalisco México como es posible? Se supone es una especie endémica de chile, saludos

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber el cuidado de las cuncunas de mariposa de 4 ojos pues hace un par de meses una mariposa cayó en mi patio con un ala rota y puso huevos los dejé tapaditos y revisando de vez en cuando hace un par de días comensaroca nacer las cuncunas tengo 4 nacidas y 10 por nacer nacer quería saber si me pueden orientar para poder cuidarlas

    ResponderEliminar
  10. Hola, quería comentarles que encontré una en Puerto Montt a la altura de lenca por carretera austral. Presenta los mismo colores pero sus antenas son distintas a la que se observa en la foto, me gustaría que pudieran ayudarme a identificarla. :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, hoy me encontre con una esta hermosa mariposa de cuatro ojos, estaba pegada en la puerta de mi casa y luego cuando bajó al suelo me percate que estaba poniendo sus huevos que eran completamente café, ademas, alrededor de ella andaba revoloteando una mariposa macho.Luego llevamos a la hembra a un arbol cercano para que siguiera poniendo los huevos. Mi pregunta es ¿que pasara con los huevos que quedaron pegados en la puerta? Pues no estan en una hoja como deberian estar.Los que estaban en suelo los deje en una cajita de fosforos, pues estaban en peligro de ser comidos por mi gata. Ahora no se si sobreviviran esos huevitos ya que tenian como un especie de pegamento que los adheria al piso.
    Me encantó esta mariposa nunca habia visto una tan grande y tan hermosa. La encontre en Hornopirén, a unos 100 km aprox de Puerto Montt.

    ResponderEliminar
  12. Puedes mojar con agua los huevos y luego de unos cinco minutos intentar despegarlos con un pincelito. Cuando eclosionen las orugas ponle una hoja de cada uno de las especies de árboles o arbustos que crezcan cerca, así te asegurarás de acertar con la planta nutricia.
    Luego los puedes liberar en esa planta.

    ResponderEliminar
  13. Ayer encontré una hembra en mi jardin en El Arrayan, el cual contiene numerosos Litres. En wikipedia se señala que sus larvas se suelen encontrar en este tipo de arbol. Se podría agregar a la lista señalada en el blog. Salludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo muchas fotos de machos y hembras que llegan a mi casa en la costa Valdiviana

    ResponderEliminar
  15. gracias por tu blog hermano, buenas vibras

    ResponderEliminar
  16. Hoy en la mañana encontré una mariposa de 4 ojos estaba siendo atacada por una avispa o chaqueta amarilla como les dicen , la rescate y la puse dentro de mi casa, a estado todo el día en el mismo lugar donde la dejé, es muy hermosa..y se mueve solo si la tocan.

    ResponderEliminar
  17. hola, hace 3 dias encontramos una mariposa en nuestro jardin es de estas mismas ... tuvo sus huevitos en una planta que no es de las que nonbran aqui, eso no afecta a su desarrollo de su otra etapa de vida de los huevitos

    ResponderEliminar
  18. Hoy me encontre una en la cocina y la he dejado en un maqui que tengo fuera de casa era muy bella asi que le hemos tomado varias fotos

    ResponderEliminar
  19. Una estuvo en mi casa hace unos días y nos dejó sus huevos

    ResponderEliminar
  20. Ayuda tengo una en casa y está poniendo huevos en un lugar nada seguro alguien me dice que hacer por favor

    ResponderEliminar
  21. Gracias Papito me hiciste la tarea de arte SIUUUU

    ResponderEliminar
  22. Hola el caso mio fue que estoy en el sector del litoral central encontre una que estaba volteada pense que estaba muerta la tome con cuidado para observarla y movio sus patas que a la vez tenia algo como huevitos a rayas que se desprendieron ella estaba muy quieta como tomando una siesta pero viva la coloque en una planta con masetero junto a sus huevos y esta inmobil igual todabia esta ahi este mismo dia y ya es de noche igual las noches estan frias pero la planta la protege y ella es media peluda asi que no se que hacer solo dejarla ahi por mi parte saludos master buen blog bye men

    ResponderEliminar
  23. Miles de gracias 😍, soy de Vallenar en Atacama y encontré 2 Tonys en un pimiento mientras lo podaba. Salte del susto, por qué son de casi 10 cm y nunca las había visto y sus pelitos dan miedo jajaja... Ahora se que son, pero no las voy a molestar más a las pobres, siguen en el mismo lugar y sin peligro.

    ResponderEliminar