lunes, 19 de noviembre de 2012

El Bosque El Panul: el Fundo Zabala

El Fundo Zabala es un sector natural ubicado al sur del Bosque El Panul, aunque muchas veces se lo considera en conjunto como un gran bosque. Este sector, sin embargo, no posee árboles grandes en tanta abudancia como en El Panul, y sus formaciones boscosas se encuentran predominantemente en quebradas y en los límites norte y sur del fundo. 

foto de Juan Pablo Salgado

foto de Juan Pablo Salgado

Al encontrarse en la zona central de Chile su vegetación es del tipo esclerófila y con especies desiduas de verano (que pierden sus hojas en verano), anuales y geófitas.
Es una zona donde predominan los matorrales como el colliguay (Colliguaja odorifera) y el tevo (Trevoa trinervis). Arbustos característicos del matorral chileno y que se asocian a distintos invertebrados, sobre todo el tevo que con su floración abundante en primavera atrae a una enorme variedad de insectos polinizadores. El tevo además es una especie que, a diferencia del colliguay, tiene hojas tiernas y suaves que solo produce en invierno y primavera, cuando hay mayor humedad. Estas hojas, a diferencia de las hojas duras de las especies esclerófilas, son mas fáciles de consumir, así que distintos insectos se alimentan de las hojas del tevo.

tevo en floración (foto de Juan Pablo Salgado)

natre Solanum ligustrinum (foto de Juan Pablo Salgado)

estrellita azul Malesherbia linearifolia (foto de Juan Pablo Salgado)

Distintas aves se ven en el Fundo Zabala, compartidas con el bosque El Panul por su cercanía. Están las tórtolas (Zenaida auriculata), que al ser de un hábitat natural es mas temerosa al ser humano que sus primas de ciudad, la diuca (Diuca diuca) entre muchas otras. Distintas avecillas que se alimentan de insectos, semillas y hojas y por supuesto que hay otras aves que las sepredan como el halcón peregrino (Falco peregrinus) o el águila (Geranoaetus melanoleucus). Este lugar es un buen punto para apreciar las aves representativas de la zona central de Chile ya que hay una gran variedad de ellas y porque los árboles donde se posan suelen tener un follaje abierto lo que facilita su observación y fotografía.

tórtola sobre un litre (foto de Juan Pablo Salgado)

diuca sobre un arbusto (foto de Juan Pablo Salgado)

halcón posado en una torre de alta tensión, quizá lo ocupa como puesto de observación de su territorio y de posibles presas (foto de Benito Rosende)

Estos árboles en los que se posan suelen ser litres (Lithraea caustica) o quillayes (Quillaja saponaria), los mas abundantes en el fundo, aunque también hay olivos (Olea europea) especie foránea que se ha adaptado a este hábitat, espinos (Acacia cave) y maitenes (Maytenus boaria) que no alcanzan grandes tamaños. Los espinos aquí suelen tener nidos de avecillas, quizá al ser un árbol con espinas estas le ofrecen cierta protección a los huevos y a los polluelos contra sus depredadores.

foto de Juan Pablo Salgado

En las quebradas se encuentran ortigas caballunas (Loasa sp.), ortigas blancas (Loasa sp.), palqui (Cestrum parqui), incluso calafate (Berberis sp.) y flores tan lindas como la flor de gallo (Alstroemeria ligtu) y la añañuca de fuego (Phycella sp.), entre muchas otras especies.
La ortigas poseen espinas urticantes y hacen un tanto incómoda la exploración en el sector pues muchas veces uno sin darse cuenta roza las plantas y se pincha. El palqui por su parte se dice que combate el litre y los malos espíritus  El calafate brinda sus frutos a las distintas aves. Las flores como la de la añañuca de fuego o la flor de gallo son bellezas que solo en quebradas poco frecuentadas pueden crecer sin que la mano de los hombres las corte.

rama con frutos de calafate (foto de Juan Pablo Salgado)

flor de gallo (foto de Juan Pablo Salgado)

Cuándo uno sube por el fundo en dirección a la cordillera atraviesa dos lineas de torres de alta tensión para cuyo mantenimiento se ha despejado de vegetación alrededor de ella formando un camino con tocones de quillay y litre llenos de hojitas, alguna vez fueron árboles pero ahora quedaron como pequeños arbustos.

foto de Juan Pablo Salgado

Quizá una de las cosas mas interesantes del Fundo Zabala es que está abierta al público. Así es, el dueño puso en el portón de entrada al público dando la bienvenida a los visitantes, con lo que constituye un lugar natural en que la gente de La Florida puede disfrutar del contacto con la naturaleza.
Lamentablemente la influencia antrópica sobre el entorno ha traído consecuencias nefastas para este pues hay mucha basura, la gente corta las flores y ramas, usan los troncos del lugar para hacer fogatas y van a abandonar perros al sector.
Es importante valorar este lugar, es un espacio de recreación como pocos para los floridanos.

foto de Benito Rosende

4 comentarios:

  1. arboles medicinales lo kiero conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. periódicamente voy para allá, es muy bonito. Si gustas podemos coordinar una salida allá con más gente. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. hola
    me interesari conocer
    soy de valparaiso ,donde queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Queda en Santiago, en la comuna de La Florida. Te recomiendo unirte al grupo "Salvemos el bosque Panul", ahí hay harta info!

      Eliminar