lunes, 19 de noviembre de 2012

La Araña Roja (Dysdera crocata)

La araña roja es un artrópodo muy común en la zona central de Chile. Es una araña de entre 1-1,5 cm de apariencia bastante grotesca por su abdomen color crema y su cefalotórax rojo con enormes quelíceros (colmillos) en proporción con su tamaño. Esta especie se encuentra en gran parte del mundo y en Chile se ha adaptado perfectamente a los jardines de las casas y a veces se le encuentra escondida entre los maseteros. Se alimenta de chanchitos de tierra, de ahí su adaptación de grandes colmillos pues así puede atraparlos cuándo se hacen bolita. Quizá su alimentación le ha permitido hacerse un nicho en los jardines y pervivir en ese ambiente.

foto de Bernardo Segura

45 comentarios:

  1. si, como todas las arañas. pero su picadura no es mortal para el ser humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pico es araña y me dan mucha comezón. Como puedo evitar rascarme??? 😢😢😢😢

      Eliminar
  2. Hola, estas arañas se dan en antofagasta?, y como podemos detectarlas y prevenirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabría decirte si se dan en Antofagasta, pero si las encuentras déjalas. Esta especie regula la población de chanchitos de tierra en maseteros y cultivos y con un exceso de chanchitos de tierra estos son perjudiciales para tus plantas pues se comen las raicillas o partes de las semillas.La araña roja es un controlador de plagas

      Eliminar
    2. Si, soy de Antofagasta, y llegue a este articulo pues acabo de ver una, y opino lo mismo que JP, si no es venenosa, para que prevenirla, y ayuda controlando la población chanchitos de tierra (crustáceos terrestres que se les llama bicho bolita, en otras partes) cada animal tiene un rol fundamental en nuestra biosfera :)

      Eliminar
  3. Buena foto e información, gracias por compartir. Quiero salir de una duda, está bien llamarlas también 'araña tubo', por el tipo de nido que fabrican? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que las arañas tubo son otras ¿te refieres a esas que hacen sus telarañas con forma de tubo en las grietas? esas son otras

      Eliminar
    2. http://www2.udec.cl/~aracnologia/comun/tubo.html

      ahí hay info de la araña tubo :)

      Eliminar
  4. He encontrado dos de estas arañas en menos de dos dias. Me tengo que preocupar o solo fue coincidencia?
    Gracias por la info. Al menos se que no son venenosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son venenosas, pero su mordedura no es mas peligrosa que una picadura de abeja. No te preocupes, casi nunca se producen ataques a humanos, solo ten cuidado con ellas al mover los maseteros. Déjalas, se comen los chanchitos de tierra que, en exceso, representan un peligro para los cultivos

      Eliminar
  5. Muy buena la información, me sirvió harto, soy estudiante de biología, y ay es la segunda vez que me las encentro, esta claro que me suscribo a este blog ;)

    ResponderEliminar
  6. Aca en la ciudad de Mexico tambien son comunes yo encontre dos en el jardin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son cosmopolitas!! se encuentran en gran parte del mundo

      Eliminar
  7. Tengo una justo en el techo de mi casa! son venenosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que sea esta especie, gustan del suelo y comer chanchitos de tierra. Claro que son venenosas, todas las arañas lo son, pero que yo sepa no representan un riesgo a la salud humana. Saludos!

      Eliminar
  8. No sabia que controla plagas de chanchitos de tierra. Ahora cuando las vea no las mataré.

    Muchísimas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno saber que el blog sirve para educar! ¡Y que bueno que ya no las matarás jajaja! Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  9. Hola! Disculpa, no se confunde tambien con la araña violinista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El abdomen blanquesino y los grandes quelíceros la vuelven inconfundible a mi gusto. Además no se encuentra dentro de las casas, si no en los jardines. ¡saludos!

      Eliminar
  10. Cual es esta araña la encontre muerta.. de mi cama

    ResponderEliminar
  11. Cual es esta araña la encontre muerta.. de mi cama

    ResponderEliminar
  12. Hola.Yo vivo en Argentina, en la zona de la llanura pampeana y hoy, limpiando mi jardín de un montón de basura encontre 6 de estas arañas y las puse en un frasco y luego se pelearon entre ellas.En el texto dice que son comúnes en el centro de chile,¿pero es normal verlas en esta zona de Argentina o es una especie invasora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que son de distribución cosmopolita, así que lo mas probable es que también sean nativas de Argentina ¡Saludos desde Chile!

      Eliminar
  13. acabo de encontrar esta especie :S justo entre la ropa de mi hijo que había quedado encima de la cama. me asusté pero leyendo parece que es normal. espero no encontrar mas. gracias por la info. (Buenos Aires - Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da miedo cuándo las encuentro en mi jardín ajajaja ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Hola les tengo terror. Alas araña en mi jardin hay de estas y entran ala casa es terrible tengo que decir que soy una asesina de arañas mas que por mi hija de 9 meses y ya e vivido experiencias con arañas horribles de rincón y la tigre y ahora está araña bueno gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nunca muerda una araña a tu hija! :S A las de rincón yo las mato solo si están dentro de mi casa, pero nunca a las tigre o a las arañas rojas. Estas últimas me ayudan en el jardín a que los chanchitos de tierra no se coman los árboles nativos que cultivo

      Eliminar
  15. Me mordio esta araña en la mano, es necesario ir a un servicio de urgencia?, cuales son los sintomas post mordedura. Atenta al comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mortal, pero sería bueno que consultaras con un dermatóglogo o enfermera. A un amigo lo mordió una y no le pasó nada salvo la aparición de unas manchitas en su brazo, cerca de donde lo mordió, y que aún tiene después de un año

      Eliminar
  16. Acabo de encontrar un par de estas arañas, me parecen muy feas pero estoy tranquila de saber que básicamente comen cochinillas, soy aracnofobica y no dude en matarlas pero que bien que solo se encuentran en exteriores

    ResponderEliminar
  17. Dentro de mi casa ( camas ) pillo muchas muertas y vivas nunca las había visto será que por los insendios de la region, el calor ???? a mis hijos los han picado mucho.... también este año hemos encontrado muchas arañas de rincon ....

    ResponderEliminar
  18. En mi casa he encontrado 2 una en la puerta y otra dentro, se me ocurre que quizas se enredo en mi perro. le tengo terror porque nose si son o no venenosas, para la próxima estaré más tranquila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son venenosas, pero no mortales. Es como una picadura de abeja

      Eliminar
  19. En mi casa he encontrado 2 una en la puerta y otra dentro, se me ocurre que quizas se enredo en mi perro. le tengo terror porque nose si son o no venenosas, para la próxima estaré más tranquila

    ResponderEliminar
  20. Acabo de encontrar una en mi habitación estoy en México, en estos momentos rento en la casa de la amiga de mi madre, esta casa es una gran casa de estas antiguas que está rodeada por un gran gran jardín que tiene cientos de tipos de arañas que nunca había visto, esta es una de esas, jamás había visto esta araña. Por suerte es tan peculiar que es 100% que sea disdera. La verdad no me gusta tocarlas pero tampoco soy aracnofóbico , estaba en el suelo , como ya es noche mañana decidire que hacer con ella . No la mataré pero ya veré donde sacarla ya que su apariencia es bastante fea, pero al parecer no es peligrosa. Sin embargo la sacaré lejos de casa aporque si la encuntra mi madre, su amiga o mi hermano seguro la machacaran. Es inconfundible su quelicero largo, al meterla al frasco puedo ver que hace mucho movimiento con el quelicero. La verdad creo que no hace mucho maté a otra que apareció en la habitación (cabe mencionar era ya noche yo estaba cansado no la vi tan bien y me daba mucha pereza sacar el frasquito mágico, aunque cabe aclarar que yo intento no mata ningun insecto a menos que sea una violinista, viuda o un alacrán). Aunque la que creo es su compañera estaba en el techo y no couincide con la explicación, pero ese dia estaba tan cansado que ni me la he pesado la he matado pero a mi me da muhco remordimiento hacer esto. Espero no sea tan cruel dejarla una noche entera en el frasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasó al final con la araña? O:

      Eliminar
  21. Hola, acabo de encontrar una araña roja y por lo que leo es la Disdera y no es venenosa, sin embargo tengo curiosidad de como fué que entro a mi cuarto si en mi casa no hay plantas ni jardines y por lo general las ventanas las mamtengo cerradas. Será que tiene su nido adentro de mi cuarto? Agradezco tus comentarios ya que le tengo pavor a las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que raro que haya entrado a tu pieza. No sabría explicar por qué

      Eliminar
  22. Hola, encontré una pero aun no estoy segura que sea esta puesto que la encontré en mi cuarto. ¿Alguna especie similar?

    ResponderEliminar