lunes, 5 de noviembre de 2012

El Bosque El Panul

El Bosque El Panul es un bosque esclerófilo ubicado en la precordillera de la Comuna de La Florida, en Santiago. Corresponde a un bosque cada vez mas conocido por los habitantes de La Florida debido a que en los últimos años se ha visto amenazada su existencia por proyectos inmobiliarios en la zona.



Las especies características de este bosque son el quillay (Quillaja saponaria) y el litre (Lithraea caustica) que son los árboles mas abundantes. También crecen otros como el espino (Acacia caven), el maitén (Maytenus boaria) y el bollén (Kageneckia oblonga). Estos árboles son perchas naturales y sitios de anidamiento para aves como las tórtolas (Zenaida auriculata), las loicas (Sturnella loyca), las diucas (Diuca diuca) y las tencas (Mimus thenca), muy abundantes en el Panul.

quillay

maitén

litre

Existen también arbustos nativos que crecen en El Panul como el romerillo (Baccharis linearis) que muchas veces está parasitado por Rachiptera limbata (una especie de diptero), colliguay (Colliguaja odorifera), guayacán (Porlieria chilensis), especie en peligro de extinción y calafate (Berberis sp.) de cuyos frutos morados se alimentan algunas aves.

guayacán

calafate

Mas que destacar por grandes animales (que casi no hay), el bosque El Panul se caracteriza por una inusual belleza en sus invertebrados. Hay que saber buscar y se pueden encontrar muchos invertebrados nativos, sobre todo en primavera. En verano es tan seco que el sotobosque está desnudo. Solo con las lluvias del invierno y luego el sol de primavera crecen las hierbas anuales y geófitas, y con ellas viene un aumento en el avistamiento de distintos invertebrados.

huanki (Dioscorea humifusa)

ortiga caballuna (Loasa sp.)

flor de la misma planta

ortiga blanca (Loasa sp.)

flor de gallo (Alstroemeria ligtu)

barata NN

opiliones (Metagyndes sp.)

araña NN
escarabajo NN

invertebrado NN

pololo (Astylus trifasciatus)

Existen también diferentes abejas nativas:


pequeña abejita verde esmeralda en la punta de la flor


Colletes seminitidus

Como suele pasar en todo espacio natural, y de forma casi poética, las quebradas en El Panul suelen esconder aún mas sorpresas que en el resto del bosque, al ofrecer un microhábitat diferente, por lo común inaccesible a las personas y grandes herbívoros como la vaca y el caballo, que vagan por el bosque.

Tropaeolum sp.

palito negro (Adianthumsp.)

planta hepática NN

opilión NN

añañuca de fuego (Phycella sp.)

El Bosque El Panul es lugar relicto en la precordillera de La Florida, protejámoslo.

*fotos de Juan Pablo Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada