sábado, 30 de junio de 2012

El Copihue (Lapageria rosea)

El copihue es una enredadera nativa cuya flor se considera la flor nacional de Chile. Aunque se suele asociar con la zona sur del país se encuentra también en la zona central, crece desde la V hasta la X Región.  Esta enredadera crece aferrándose a los árboles en los bosques y demora mucho en crecer, los ejemplares bien desarrollados alcanzan los 6 metros de altura. Posee hojas verde oscuras y flores muy llamativas y bonitas, grandes de hasta 10 cm de largo y de un color que varía desde blanco, hasta rosado o rojo muy intenso, hay ejemplares que hasta dan flores color mantequilla. Las flores dan origen a un fruto verde, una baya de pulpa blanca, comestible y muy dulce. El problema es que mucha gente corta sus flores por su belleza y así venderlas, por lo que las enredaderas no dan fruto ni semillas, esto ha llevado al copihue a estar en peligro de extinción.

Respecto a su taxonomía, es el único miembro del género Lapageria, y junto con el coicopihue (Philesia magellanica), los únicos miembros de la familia Philesiaceae.

foto de Ramón Reyes, de la web www.chilebosque.cl

foto de Lucía Abello, de la web www.chilebosque.cl

*Un link de la galería en www.flickr.com de Ramón Reyes, un vistazo a las increíbles tomas que ha echo del mundo natural:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada