jueves, 14 de junio de 2012

El Camarón de río Cryphiops caementarius

Esta especie de crustáceo es un camarón nativo de la zona central de Chile y de Perú, habitando los ríos. Los adultos difieren en tamaño, siendo los machos mas grandes que las hembras y alcanzando un tamaño cercano a los 20 cm de largo. Viven en ríos sin muchas piedras, con fondos arenosos. Durante el día se esconden en madrigueras en la arena o entre las rocas en las partes mas profundas de los ríos y durante el día salen a las zonas menos profundas para alimentarse.

Son capaces de reproducirse todo el año, si bien presentan un pic en su reproducción entre noviembre y diciembre. Las hembras pueden producir entre 1000 y 30000 huevos aproximadamente cada vez. Durante al apareamiento el macho busca a una hembra y la retiene, mientras esta adopta la posición idónea para el apareamiento, luego cambia su caparazón y el macho fertiliza sus huevos, que la hembra lleva consigo en unas estructuras especiales en su vientre. Las hembras migran río abajo para liberar sus huevos y las larvas a medida que crecen y se desarrollan vuelven río arriba.

Aunque esta especie no es muy conocida entre el común de la gente o aún entre aquellos que gustan de aprender de la naturaleza, al menos en Perú tiene un importante valor gastronómico.

macho (foto de www.clubdeexploradores.org)

hembra (foto de www.clubdeexploradores.org)

Un link con un reportaje de una universidad del Perú que está trabajando con esta especie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario