domingo, 3 de junio de 2012

El Mañío de hojas largas (Podocarpus salignus)

Se trata de un árbol endémico que habita desde la VII hasta la X Región. Es un árbol siempreverde de hasta 20 metros de altura, una gimnosperma exclusiva de nuestro país que habita en bosques fríos y húmedos, Se considera como Vulnerable por la deforestación y la tala ya que su madera es de buena calidad. Lo mas característico de esta especie es quizá su método de reproducción ya que de forma paralela a las plantas con flor, esta gimnosperma ha desarrollado un "fruto" para esparcir sus semillas. Los conos femeninos se engrosan de jugo y azúcares y en un extremo de ellos se asoma una o dos semillas. Los conos se tornan rojos al madurar y atraen a las aves que desprenden estos del árbol y se los comen, botando la semilla en otro lugar ya sea al desprenderla del cono o al comerse la estructura completa y liberando la semilla intacta en los excrementos, lista para germinar.

foto de www.florachilena.cl

foto de www.chilebosque.cl

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si, aunque después del sabor dulce me dejan la boca media amarga :/

      Eliminar
  2. Hola, disculpa tengo varios mañios que cortaron de casi 3 metros de altura y quiero replantarlos para que no mueran. Sabes como replantarlos? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo arboles de mañio que dan frutos pero me dicen que no dan frutos y tengo una discución

    ResponderEliminar
  4. cual es el tipo de reproducción de esta especie?

    ResponderEliminar