miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Romerillo (Baccharis linearis)

El romerillo es una planta nativa presente en la Zona Central de Chile y también en Argentina. Se trata de un arbusto de hasta dos metros de altura que coloniza con facilidad terrenos expuestos y degradados, pudiendo crecer también a la orilla de las carreteras. Sus hojas son pequeñas y alargadas y se ven más verdes y bonitas principalmente en la época de lluvias. Esta especie se ve parasitada por la mosca del escupo (Rachiptera limbata) la cuál deposita sus huevos en la planta y la larva crece en su interior formando una agalla blanca que parece plumavit donde se desarrolla el insecto. Al completar su desarrollo emerge de esta agalla como adulto.


agalla de la avispa Rachiptera limbata

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió para una tarea ♥♥♥

    ResponderEliminar
  3. gracias, muy buen aporte, tmbn me sirvió para una tarea

    ResponderEliminar
  4. Andaba buscando hace tiempo como se llamaba esto y quisiera saber si esta avispa es peligrosa,yo recolecto estas agallas para fines medicinales y cuando hago el secado aparecen muchas de estas avispas y no se si son buenas o malas , yo al menos las dejo libre y no las mato, pero me llama la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que comentaste! no había notado que coloqué "avispa", cuándo en realidad es una mosca. No es peligrosa en absoluto, al menos por lo que he preguntado. Que bueno que las dejes libres :) si puedes, sácales una foto, hay pocas de estas mosquitas y siempre es bueno tener hartos registros ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Rhachiptera limbata es un díptero endémico, sólo se presenta en Chile y Argentina (algunos dicen que en Brasil también). Tiene relevancia a nivel ecológico y evolutivo por tanto si se extraen las cámaras larvarias se interfiere en la reproducción de la especie. Si se colectan cuando aún son pequeñas extraerán moscas en estado larvario y morirán. Si colectan las cámaras cuando están al máximo de su tamaño y ya no excreta líquido, la mosca estará en estado de pupa, por tanto, puede sobrevivir si es extraído de la cámara. Se ha reportado que en especies de Baccharis hay compuestos que pueden ser tóxicos. La larva a medida que se alimenta secreta un liquido que forma la cámara y no hay descripciones sobre su composición, por tanto hay que tener cuidado en su consumo.

      Eliminar
  5. Hola,
    He leido en internet que la mata Romerillo, tiene muchos metales pesados en sus raices y hojas. Es cierto que es toxica?.
    Estoy hablando del Romerillo que se encuentra en "El valle de Elqui"en las alturas cerca de la cordillera. Tengo uno amigos que tienen 200 cabras y siempre se estan cambiando de lado en lado con carpa a causa de las cabras. Ellos consumen mucho esta planta romerillo e inclusivo con leche de cabra y mate. El esposo hace poco le encontraron cancer (56 años). Es posible a causa de la planta? y sus metales pesados? Se supone que estas gentes tienen una vida sana.
    Muchas gracias de ante mano.
    Michel, Del Valle de Elqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el romerillo es un planta que absorbe metales pesados como el cobre y lo acumula en sus hojas, así que por más usos medicinales que tenga es necesario tener cuidado al preparar inficiones con ella, pues efectivamente al tener metales pesados puede ser toxica

      Eliminar
  6. Cuál es el uso medicinal del remerillo

    ResponderEliminar
  7. Hola disculpen mi ignorancia en tocar el tema de metales pesados, pero lei que el cobre es excelente para la salud.

    ResponderEliminar