viernes, 9 de diciembre de 2011

El Peorro (Ceroglossus sp.)

Foto de Bernardo Segura

El peorro es un insecto nativo que habita en los bosques de Chile. Se trata de un escarabajo de colores iridiscentes que se desplaza veloz por el sotobosque ya que no es capaz de volar. Su nombre se debe a que al sentirse amenazado expulsa de su parte posterior una sustancia hedionda y muy molesta, pero de efecto pasajero. Con esta arma distrae a sus predadores dándole tiempo para escapar. 

Se alimenta de material vegetal, invertebrados y carroña. Antiguamente se describían diferentes subespecies de una misma especie Ceroglossus chilensis. Hoy en día se consideran diferentes especies, cada una con un color característico producto de la evolución en ambientes diferentes.
En los robledales de Altos de Cantillana, en la Región Metropolitana, existiría supuestamente un nuevo peorro para la ciencia: Ceroglossus magellanicus vidali, aún no descrita para la ciencia, pero los intentos por encontrarla han sido infructíferos hasta ahora, según contó Alfredo Ugarte, famoso entomólogo chileno, en una entrevista con Aléxis López Tapia para la serie Rutas de Nuestra Geografía Sagrada.

Foto de Bernardo Segura

Existen otros insectos emparentados con los peorros, algunos en Asía del Género Captolabrus y en Europa, pertenecientes al Género Carabus, llamados comúnmente cárabos en España. Quizá sea por ello que Pablo Neruda en su poema "El bosque chileno" hablá de un "cárabo dorado" que le lanza su "emanación mefítica". Quizá pensó que sería más poético referirse a estos insectos por el nombre de sus primos europeos que por su nombre chileno de "peorro".

Cárabos de la colección de Sergio Castro Martinez, presentada en Santiago Insectarium (foto de Juan Pablo Salgado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario