jueves, 1 de diciembre de 2011

El Pelú de Juán Fernandez (Sophora masafuerana)

El Pelú de Juan Fernandez es un árbol exclusivo de la isla Alejandro Selkirk en el Archipiélago Juan Fernandez. Es un árbol de hasta 3 metros de alto que crece en quebradas de la isla. Posee hojas compuestas y da flores amarillas hermafroditas las cuáles generan después un fruto seco, un lomento, con semillas castaño amarillas dentro. Se encuentra en peligro de extinción y se han censado alrededor de 150 individuos en estado salvaje. Sumado a eso no parece haber regeneración de la especie al no encontrarse plántulas de pelú en los bosques de la isla, parece ser que la especie no logra reproducirse con éxito, quizá debido a la acción de los mamíferos introducidos que pudiesen comer las semillas o las plántulas.


*Nota: las fotos pertenecen a Sophora massafuerana, están en este artículo ya que no pude encontrar fotos de S. fernandeziana que no fueran de flickr. Ambas especies son del Archipiélago de Juan Fernandez.

2 comentarios:

  1. nota: ese es el pelú de masafuera, el pelú de masatierra o sophora fernandeziana es otra especie, tiene las semillas café oscuro y es pubescente solo en el raquis de la hoja. las sophoras tienen mala germinación, por que requieren escarificación (con ácido al 5%-cocacola-agua 80 grados-lija..todo sirve).
    sin tratamiento, la germinación es 0%. según datos de Jardín botánico nacional, donde hay ejemplares de esta especie.

    ResponderEliminar
  2. oooh no sabía que era de otra especie la foto :s voy a tener que señalarlo en el artículo, el problema es que no encontré fotos de esa especie en google xD y tuve que robarme una de un flickr de algún anónimo :s

    ResponderEliminar