miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Romerillo (Baccharis linearis)

El romerillo es una planta nativa presente en la Zona Central de Chile y también en Argentina. Se trata de un arbusto de hasta dos metros de altura que coloniza con facilidad terrenos expuestos y degradados, pudiendo crecer también a la orilla de las carreteras. Sus hojas son pequeñas y alargadas y se ven más verdes y bonitas principalmente en la época de lluvias. Esta especie se ve parasitada por la mosca del escupo (Rachiptera limbata) la cuál deposita sus huevos en la planta y la larva crece en su interior formando una agalla blanca que parece plumavit donde se desarrolla el insecto. Al completar su desarrollo emerge de esta agalla como adulto.


agalla de la avispa Rachiptera limbata

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió para una tarea ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno!!! Esa es la idea del blog :B

      Eliminar
  3. gracias, muy buen aporte, tmbn me sirvió para una tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú y Ya Wa se hayan sacado un 7 :)

      Eliminar
  4. Andaba buscando hace tiempo como se llamaba esto y quisiera saber si esta avispa es peligrosa,yo recolecto estas agallas para fines medicinales y cuando hago el secado aparecen muchas de estas avispas y no se si son buenas o malas , yo al menos las dejo libre y no las mato, pero me llama la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que comentaste! no había notado que coloqué "avispa", cuándo en realidad es una mosca. No es peligrosa en absoluto, al menos por lo que he preguntado. Que bueno que las dejes libres :) si puedes, sácales una foto, hay pocas de estas mosquitas y siempre es bueno tener hartos registros ¡Saludos!

      Eliminar