domingo, 4 de diciembre de 2011

El Gruñidor de Valeria (Pristidactylus valeriae)

El gruñidor de valeria es un lagarto endémico de Chile y que solo se encuentra en el Cordón Montañoso de Altos de Cantillana, en la Cordillera de la Costa. Esta especie habita principalmente en los robledales de Nothofagus macrocarpa de Cantillana. Se caracteriza por el gruñido que emite al sentirse amenazado (de ahí su nombre) y por un color opaco y un collar negro en su cuello, su vientre es amarillo o anaranjado. Alcanza unos 12 cm de largo, robusto y de cabeza relativamente grande. Las crías de gruñidor de valeria poseen unas características manchas con forma de rombo en su espalda que le sirven de camuflaje. Lamentablemente se encuentra en peligro de extinción ya que en la década del 80 se extrajeron muchos ejemplares de su hábitat para venderlos como mascotas o para exhibiciones.

Gruñidor adulto sobre un belloto del norte (Beilschmiedia miersii), en Altos de Cantillana (foto de Bernardo Segura Silva)

cría

un video del gruñidor de valeria, por Bernardo segura Silva:

4 comentarios:

  1. Hola
    Lo vimos!!!! Esa especie es bien rara y no es fácil encontrarse con uno!!!.Lo goglee y sale como el lagarto gruñidor del sur,y también pueden ser de color verdes.
    Te felicito por tu trabajo,vengo de una familia amante de la naturaleza.
    Me puedes mandar a mi también eso de pfd o algo así..me imagino que es de lo mismo que trata tu trabajo..
    Adiós gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! El gruñidor del sur es otro, similar en apariencia y comportamiento al gruñidor de Valeria, se diferencian más que nada en el color. ¿A cuál pdf te refieres? O: ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar