martes, 1 de febrero de 2011

El Toromiro (Sophora toromiro)

El toromiro es otro ejemplo de cómo la mala gestión en la extracción de los recursos naturales puede llevar a la catástrofe. Cuando los primeros polinesios llegaron a la Isla de Pascua, está no era cómo lo es hoy en día. Era hogar de una selva única, con diferentes especies arbóreas, una de las cuáles era el toromiro. Cuando la Isla fué descubierta por los europeos ya todas las especies de árboles de la isla se habían extinguido a causa de la deforestación, excepto el toromiro, el cuál fue luego llevado a la extinción en su medio natural debido a la tala excesiva y presa del ganado ovino. Afortunadamente la especie sobrevivió  pues se habían conservado semillas de éste en jardines botánicos fuera de la Isla. Todos los ejemplares actualmente son descendientes de un único sobreviviente que se encontraba en Alemania

El toromiro es un árbol pequeño, de hasta tres metros de altura, delgado y de corteza tortuosa, con una madera roja con la que los pascuenses hacían artesanías. Su floración no es tan espectacular cómo la de otras especies del género Sophora, sin embargo son muy importantes pues esta especie es muy escasa.


imágenes sacadas del libro Árboles nativos de Chile de www.chilebosque.cl

1 comentario:

  1. del último árbol en la isla, se sabe de 6 hijos, 2 en Chile y 4 en Suecia, el de Bonn se supone hijo de alguno de los suecos. hay ejemplares en australia, de los cuales se desconoce el origen y uno de ellos NO es hijo del ultimo toromiro. el problema de toromiro, es la hibridación de ejemplares ocurrida en Chile y en isla de pascua, en ambos lugares, existe supuestos toromiros, que son solo hibridos, como los cultivados en talagante por el vivero las brujas.

    ResponderEliminar