miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Dragón de la Patagonia (Andiperla willinki)

Llamado en Argentina Perla de los Andes, en donde fue descubierto primero, este "dragón" es en realidad un extraordinario insecto capaz de vivir en medio de los glaciares patagónicos. Poco se sabe acerca de este animal debido a lo rústico de su hábitat. De mas o menos 1,5 cm de largo vive en las cavidades de hielo de los glaciares, en su superficie o los cuerpos de agua en el interior de estos alimentándose de hojas en descomposición que llega de los bosques cercanos a los glaciares, así como bacterias y microalgas.

Foto sacada de www.wikipedia.org

Este extremofilo (organismo adaptado a ambientes extremos) sobrevive a su frío hogar gracias a que su hemolinfa (equivalente en insectos a la sangre) contiene glicerol que evita que se congele. Además, se desconoce que  adaptaciones tiene a las presiones que debe soportar su cuerpo pues se lo ha visto a 40 metros de profundidad en las aguas heladas del interior de los glaciares.
Se ha observado que los adultos son diurnos y están tanto dentro como fuera del agua y las ninfas son nocturnas y se encuentran solo en el agua.


Su distribución se limita a los Campos de Hielo Norte, Sur  y Cordillera de Darwin en Chile y el glaciar Upsala en Argentina, donde fue descubierto en 1956, aunque en 2001 fue "redescubierto" en el Glaciar Torres del Paine, en Chile, por una expedición mayoritariamente francesa que grababa un documental para dicho país. Ignorando que la perla de los Andes ya tenía nombre común, lo bautizaron como dragón patagónico. Esta anécdota, aparentemente sin importancia debe ser considerada para evitar confusiones que no hagan si no perjudicar y retrasar el desarrollo del conocimiento científico en nuestro país.

Glaciar Upsala, en Argentina. Aquí fue descubierto el dragón de la Patagonia, bautizado entonces como perla de los Andes (foto sacada de www.wikipedia.org)

2 comentarios:

  1. Hola! Tengo un par de fotos y videos de unas ninfas que encontre en el bosque del lago del desierto, limite de Argentina y Chile. Me gustaria saber si sabes algo mas acerca de las larvas de la andiperla para ver si esto que nadie sabe decirme qué es , podría ser una larva de ella. Muchas gracias y espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar :D La verdad por lo que averigué las larvas de este insecto viven en los glaciares, y si me dices que las ninfas que filmaste estaban en un bosque aledaño a un glaciar entonces dudo que sean la misma especie.

      Eliminar