sábado, 11 de octubre de 2014

La Mariposa de la oreja de zorro o Papilio negro (Battus polydamas archidamas)

Dentro del espectro de Lepidópteros que encontramos en nuestro país no son muchos los que destacan para el común de la gente. Principalmente la mariposa colorada por su abundancia o la mariposa monarca por su tamaño. Es esta, junto con otras mas, una de las razones por las que llama la atención la mariposa de la oreja de zorro pues sus alas suelen medir mas de 7,5 cm llegando hasta los 10,5 cm. Además de eso resalta su coloración en las alas, que en la vista dorsal se ven oscuras mientras que en la ventral posee una llamativa coloración. Es también el único miembro de la Familia Papilionidae en Chile.

Foto de Benito Rosende.

Quizá por lo que mas destaca es por sus hábitos reproductivos, pues las larvas solo se desarrollan en plantas del Género Aristolochia, de las que en Chile hay dos especies ENDÉMICAS: la oreja de zorro (A. chilensis) y la oreja de zorro amarilla (A. bridgesii), aunque se sospecha que pueda haber más ya que se han encontrado plantas con características particulares en su coloración que parecen indicar eso. La hembra de la mariposa coloca sus huevos en estas plantas que son tóxicas paras los herbívoros de modo que sus crías, de cuerpos oscuros con espinas inofensivas de color naranja, no tienen competencia por el alimento con otras especies al salir de los huevos y comerse a la planta. Al alimentarse la cuncuna de la oreja de zorro, incorpora para sí los venenos de modo que también su vuelve incomestible para sus depredadores. Este modo de vida aparentemente infalible tiene un pero: la dependencia de la planta hospedera. Si estas se extinguen, probablemente también lo hará el insecto.

Foto de Patricio Novoa.

4 comentarios:

  1. Según el blog de Pato Novoa, hay al menos 4 especies de Aristolochia en Chile y la amarilla no es la bridgesii

    ResponderEliminar
  2. Según el blog de Pato Novoa, hay al menos 4 especies de Aristolochia en Chile y la amarilla no es la bridgesii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de encontrar su blog y la entrada sobre las orejas de zorro! Es un tema super jodido la taxonomía vegetal estimado, a los científicos en general les encanta contradecirse unos con otros, más por una cuestión de ego que por un real deseo de avances científico. Voy a modificar la entrada para aclarar que no se sabe a ciencia cierta cuantas especies del Género hay en el país. Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola un dia sentada en un asiento serca al metro mapocho, encontre una muerta en el suelo al lado del asiento, la guarde por años, estoy segura de que era la misma, era muy grande y nunca supe como se llamaba hasta hoy, solo que encuentro mas extraño aun haberla encontrado en ese lugar. Saludos

    ResponderEliminar