jueves, 27 de diciembre de 2012

La Yerba de la Plata (Equisetum giganteum)

También llamada cola de caballo, limpiaplata, yerba del platero, canutillo y en nombres indígenas: qosqosa (aymara), sojosojo (aymara) y huiñal (mapudungun), se trata de una planta primitiva nativa de nuestro país y de muchos otros de América. De tallos verdes perpendiculares al suelo, sin hojas. La apariencia de los tallos es un tubo hueco segmentado del que se originan ramificaciones cuando el tallo alcanza mayor tamaño (entre 1 y 4 metros de altura, en ocasiones hasta 6 metros).
Crece en lugares húmedos como a la orilla de esteros y acequias.

Posee diversas propiedades medicinales, principalmente relacionadas con el control de las hemorragias.

Esta planta pertenece al género Equisetum, el único sobreviviente de las Equisetopsidas, que datan de hace millones de años, desde antes de los dinosaurios. Es por eso que la protección de esta planta tiene un valor especial al considerarla un testimonio de la vida vegetal en tiempos pasados y que vive hasta nuestros días. Afortunadamente no está en riego su superveniencia en nuestro país.

foto de la web www.chilebosque.cl

foto de la web www.chlorischile.cl

detalle del nudo que separa los segmentos de sus tallos (foto de la www.wikipedia.org)

2 comentarios:

  1. Tuve oportunidad de observar algunas formaciones de Equisetum giganteum y en ese momento algunos ejemplares fértiles, provistos de estróbilos en viaje hacia el este desde el Valle de Elqui, el año 2010. Efectivamente estabanen torno a los canales de regadío.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hay muchas hierbas con propiedades asombrosas y es bueno tener información precisa para aprovechar la medicina integrativa y ancestral.

    ResponderEliminar