También llamado puyén, puyén grande o tollo, se trata de un pez de agua dulce nativo que habita en Chile y Argentina. En nuestro país se distribuye desde la cuenca de Valdivia hasta Magallanes, también en los Andes Patagónicos y las Islas Falkland.
Es un pez que alcanza casi 30 cm de largo, de coloración parda con motas oscuras, viviendo tanto en ríos como lagos. En los ríos vive debajo de las piedras y en los lagos los juveniles viven en la vegetación acuática de las orillas mientras que los adultos viven en el fondo de las partes mas hondas, donde se alimentan de invertebrados como gusanos, insectos y crustáceos.
Esta bien adaptado a lugares con baja luminosidad, además sus agallas son resistentes a la abrasión y tiene un metabolismo bajo.
Se reproduce anualmente entre verano y principios de otoño.
Aunque en la actualidad se lo considera Fuera de Peligro, si se ha visto amenazado por las mismas causas que casi todos los peces de agua dulce nativos: contaminación y fragmentación de su hábitat y depredación por parte de salmones y truchas, especies introducidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario