lunes, 17 de diciembre de 2012

La Añañuca de Fuego (Phycella ignea)

Añañuca es un término usado hoy en día para muchas especies de plantas geófitas nativas. Geófitas quiere decir que poseen una estructura subterránea que almacena nutrientes durante la temporada de abundancia. La añañucas son geófitas que poseen bulbos subterráneos similares a las cebollas. 
La añañuca de fuego o añañuca roja es una hierba que crece desde la V hasta la VI Región, en lugares asoleados o en el suelo de los bosques esclerófilos. Crece durante el invierno y la primavera, brotando de un bulbo subterráneo y originando hojas largas y delgadas de color verde oscuro. Sus inflorescencias son umbelas, es decir, un tallo largo de donde brotan en la punta varias flores de color rojo que luego de ser polinizados originan una policápsula que al madurar se abre y libera pequeñas semillas que parecen hojuelas de papel negro que el viento dispersa. Luego de esto la parte aérea de la planta se seca y pervive solo el bulbo que soporta todo el seco verano con sus reservas de nutrientes para volver a empezar su ciclo con las lluvias del invierno siguiente.



ejemplar poco común con flores color crema

en ocasiones parches de bosque esclerófilo tienen su suelo cubierto de hermosas flores de añañuca de fuego

*foto de Juan Pablo Salgado

4 comentarios:

  1. En la Localidad de Laguna Verde abundaban, pero en la actualidad, como resultado del uso de la retroexcavadora en cerros y laderas, está extinguiéndose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, junta semillas y siembralas. En facebook hay también muchos grupos que se dedican a eso, puedes meterte y te aconsejan como sembrarlas

      Eliminar
  2. se podrá comer el bulbo antes de florecer?

    ResponderEliminar