viernes, 28 de diciembre de 2012

El Lagarto Leopardo del Ramón (Liolaemus ramonensis)

También llamado lagarto de San Ramón, es una especie de lagartija endémica de Chile y que solo habita en la Cordillera de los Andes de la zona central. Su nombre se debe a su coloración pues tiene un patrón de manchas que recuerda a las del leopardo y también a que vive en la Sierra de Ramón, un cordón montañoso andino que va desde el Cerro Ramón hasta la Quebrada el Manzano, en el sector santiaguino de la Cordillera de los Andes.
Este lagarto es una de las muchas especies del género Liolaemus presentes en Chile, aunque destaca por ser endémica, por su gran tamaño (casi 10 cm desde la cabeza a la cloaca), su coloración y quizá mas importante el echo de que no coloca huevos como la mayoría de los reptiles: las crías se desarrollan en los huevos dentro de su madre. Quizá esta estrategia reproductiva se deba a las condiciones de su hábitat: al vivir en lo alto de las montañas un embrión no podría desarrollarse correctamente en un huevo a la intemperie o aún bajo tierra, pero dentro de su madre si.
Viven en las laderas rocosas de las montañas donde se alimentan de invertebrados y de algunos vegetales.Pero deben procurarse mucho alimento cada vez que pueden pues solo están activos cuando la nieve de las montañas se ha derretido y la comida abunda. Durante los meses de frío y nieve se esconden en madrigueras y quedan en un estado aletargado donde su metabolismo baja drásticamente y viven de las reservas de grasa en su cola que acumuló durante su temporada activa.

2 comentarios: