miércoles, 18 de enero de 2012

Acerca de las Abejas chilenas...

La abeja es un tipo de insecto muy conocido por las personas, principalmente por la especie Apis mellifera, la abeja común, la cuál se usa en apicultura por el ser humano desde hace siglos y que es famosa también por sus temidas picaduras. Lo cierto es que el término "abeja" comprende una gran cantidad de especies aparte de esa, envolviendo también a los abejorros, abejas sociales y no sociales. En Chile, poseemos la gran cantidad de 426 especies de abejas, las cuáles se encuentran en distintas categorías taxonómicas, distintas familias y géneros. Están en todo nuestro territorio continental, pero abundan en la zona norte, en la Pampa del Tamarugal, Toconao y las riveras del Río Loa.

Corynura clori (foto de Juan Pablo Salgado)

Ya hemos hablado en el blog de una de ellas: Bombus dahlbomii, el abejorro chileno, el cuál ha visto disminuída su población en los últimos años, se trata de una abeja social que se ha visto desplazada por la introducción del abejorro europeo Bombus terrestris

Bombus dahlbomii (foto de Juan Pablo Salgado)

Bombus terrestris

Otra amenaza al abejorro chileno es la presencia de chaquetas amarillas (Vespula germanica), especie introducida que afecta no solo a esta si no a otras especies de insectos incluyendo abejas nativas. Esto sumado a la destrucción de su habitat ha echo que el número de algunas especies haya ido declinando en el último tiempo.

Las famosas Dunas de Concón son el hogar de distintas abejas, la destrucción de este santuario significaría la desaparición de las abejas que de él dependen.

A diferencia de los abejorros, no todas las abejas son insectos sociales, de echo, la gran mayoría de las abejas en Chile no lo son. Un ejemplo son la del género Caupolicana, llamadas así en honor a Caupolican, guerrero mapuche que luchó por la libertad de su gente frente a la invasión española en Chile. Este género se parece a Apis mellifera pero se diferencia en su coloración parda y que es una abeja solitaria que construye túneles en la arena donde las hembras depositan sus huevos.

Caupolicana sp. (Foto de Pablo Vial Valdés)

Colletes seminitidus, una especie que hace sus nidos en tuneles en la arena (foto de Pablo Vial Valdés)

Chile posee especies endémicas, algunas de ellas del género Caupolicana, pero también está Colletes seminitidus, otra especie cavadora. El ejemplar de la foto se encontraba en Altos de Cantillana, en la Cordillera de la Costa, en los bosques de esa zona hay también Bombus dahlbomii.

Chile continental, en su condición de isla biogeográfica posee una gran cantidad de abejas exclusivas y la destrucción de su hábitat podría amenazar su existencia. Es deber de los chilenos conocer nuestro patrimonio natural y valorarlo o por lo menos respetarlo. El desconocimiento muchas veces juega en contra en la conservación de especies o hábitats, he ahí el porque de este artículo, para que mas gente conozca de nuestras abejas chilenas.

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo, me has orientado con varias identificaciones que tenía pendientes.
    Las caupolicana sp. sn fáciles de ver en las ortigas, parecieran preferirlas particularmente.

    Excelente blog en general.

    ResponderEliminar
  2. palabras del libro recuerdos del pasado de Vicente Pérez Rosales :e grande abejarrón chileno que vemos con tanta frecuencia zumbando por entre las flores de nuestros jardines , no fabrica cera como la abeja europea .La miel que acopia es transparente y liquida , y las vasijas en que la deposita son alveolos regulares simétricamente colocados , hechos de fibras vegetales tan estrechamente unidas , que no dejan escapar un átomo de la miel que se deposita en ellos . Este interesante insecto que tal vez el arte y el tiempo logren domesticar, defiende , como el europeo , su propiedad, y cuando no la puede rescatar con la violencia de sus lancetazos , lo hace con la astucia . Había yo dejado dos panales llenos cerca del lugar donde rendido por el cansancio me sorprendió el sueño, y , al despertar no encontré en ellos ni una gota de miel , el tejido cañamoso de los paneles el mas grato olor a flores . Para averiguar si contenía cera lo hice hervir al fuego en una escudilla de lata , y como del hervor no resultase ni vestigios de ella , para poder examinarlo con mas detención , después de estrujarle , le guarde bajo un sobre de carta en el bolsillo de mi paleto.

    ResponderEliminar
  3. Hola les quería compartir aquí en mi casa enfrente hay mucho en un árbol llamado siempre verde yno me picó es muy doloroso se me iso un círculo rojo afierado y doloroso me duró 2 semanas. Y al final del proceso se me iso una ampollita chiquita. Lo queria compartir gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola les quería compartir aquí en mi casa enfrente hay mucho en un árbol llamado siempre verde yno me picó es muy doloroso se me iso un círculo rojo afierado y doloroso me duró 2 semanas. Y al final del proceso se me iso una ampollita chiquita. Lo queria compartir gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuh que mala suerte xD Gracias por compartir tu experiencia y comentar !! :B

      Eliminar
  5. Puede ser que en el sur (Futaleufú) tengamos la abeja Svastrides melanur?

    ResponderEliminar