jueves, 10 de julio de 2014

El Estero Marga Marga


El estero Marga marga corresponde a un cuerpo de agua ubicado en la V Región y que se conoce principalmente por atravesar la ciudad de Viña del Mar y por sus lavaderos de oro. Le da el nombre al Valle del Marga marga y a la Provincia homónima, creada el 2010 y que comprende las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache.
A diferencia de la mayoría de los cursos de aguas mas famosos de nuestro país, su nacimiento comienza en la Cordillera de la Costa, gracias al aporte de las aguas del esteros Quilpue  y toda la red de drenaje del Palmar el Salto, entre otros.

El Palmar el Salto está considerado Monumento Natural, formando parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado. Sus aguas, como las de la quebrada El Quiteño en la foto, alimentan el cauce del Marga marga (foto de Patricio Novoa)

Antes de la llegada de Pedro de Valdivia a la zona central de Chile, los yacimientos auríferos del Marga marga ya eran explotados por los indígenas pikunches, debido a la demanda de oro del Imperio Inca, cuya influencia se extendió hasta la zona central. Posteriormente Pedro de Valdivia explotó también estos yacimientos que destacaban por su productividad. Hoy en día se realizan esporádicamente, y por gente común y silvestre, extracciones de oro en su lecho.

Como se suele apreciar con los sectores naturales asociados a ciudades, el estero Marga marga se encuentra degradado ante la presencia de especies introducidas y basura. En efecto, el problema de la basura es de gran importancia y se realizan jornadas de limpieza del mismo. Aquí se encuentran los temidos warenes (Rattus sp.). Antaño poseedor de una fauna nativa mas rica, en sus aguas nadaba, por ejemplo, el pejerrey chileno (Basilichthys australis) el cuál ha desaparecido de su cuenca (al igual que en el río Mapocho en Santiago). 
Las especies introducidas son también otro de los factores que contribuyen a la degradación del estero: la mayoría de sus peces son especies introducidas, lo mismo pasa con la vegetación que crece en sus riveras. Sin embargo, parece haberse alcanzado cierto equilibrio entre las especies nativas y foráneas ya que se aprecian conviviendo y generando relaciones biológicas entre sí.

Gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan) en la desembocadura del Marga marga (foto sacada de la web www.avesdechile.cl)

Son muchas las aves acuáticas que se dirigen al Marga marga para alimentarse, como las garzas chicas (Egretta thula) y garzas cucas (Ardea cocoi) que se alimentan de pecesillos como las gambusias (¿Gambusia holbrooki o G. afinis?) y gambusias moteadas o manchadas (Cnesterodon decemmaculatus). Estos pecesillos (ambos introducidos) son de pequeña talla y suelen encontrarse en la superficie de los cuerpos de agua pues se alimentan de mosquitos y sus larvas, razón por la cuál su boca se encuentra en una posición elevada en su cabeza.

Der: garza chica; Izq: aves acuaticas (¿yeco Phalacrocorax brasilianus?); en el Marga marga (fotos de Juan Pablo Salgado)

También es posible encontrar a las pochas (Cheirodon sp.), encontrándose dos en Marga marga: Ch. pisciculus (nativa) y Ch. interruptus (introducida de Argentina). Es muy probable que entre estas dos pochas exista competencia por el alimento y por lugares donde habitar, pues poseen características muy similares (a raíz de su origen en común) y porque un pez no suele ser capaz de habitar todos los ambientes de un río (o estero). De cualquier forma, también pasan a formar parte del alimento de las aves acuáticas.

Quizá uno de los peces mas llamativos, sin embargo, sea la carpa (Cyprinus carpio) por su gran tamaño y sus lentos movimientos que facilitan su detección. Es una especie foránea de hábitos principalmente herbívoros que ha sido introducida en muchos países. Uno de los secretos de su éxito es su increíble tolerancia a los bajos niveles de oxígeno en las aguas donde puede llegar a habitar. Esto les ha permitido medrar en la zona central de Chile, donde, tras años de sequía, muchos esteros se secan en verano, dejando pozones aislados en donde las carpas son capaces de sobrevivir a la espera de las lluvias.

foto de una carpa que NO fue tomada en el Marga marga (sacada del siguiente link: http://newsmov.com/carpa-europea.html)

Este pez quizá sea la principal razón por la que de vez en cuándo sube por el estero un singular animal: el lobo marino (Otaria flavescens). Se sabe que estos mamíferos de agua salada suben por los cursos de agua dulce a buscar alimento, y el 9 de julio de 2013 un lobo juvenil llamó la atención de muchos viñamarinos e incluso salió en diferentes medios noticiosos, quedando registrado en distintas fotos para la posteridad:

En la primera foto sale despedazando una carpa mientras que en la segunda se encuentra bajo un puente (foto tomada del siguiente link: http://www.laotravoz.cl/vina-del-mar-gran-lobo-marino-se-paseo-por-el-estero-marga-marga/)

El otro de los mamíferos mas llamativos de Marga marga, y que reside de manera permanente allí, es el coipo (Myocastor coipus). De origen nativo y que califica como Vulnerable para la V Región, resulta un milagro que una población de coipos se haya asentado en un estero en medio de una de las principales ciudades del país. Aquí se alimentan de la vegetación acuática y de ribera tanto nativa como exótica, y una que otra ocasional manzana que cae al estero desde la feria del Marga marga.
Estos roedores parecen ser numerosos en la porción del estero que atraviesa Viña del Mar, lo que demuestra como la naturaleza en ocasiones es capaz de sobreponerse a la intervención antrópica severa del ambiente.


Hay que señalar que lo que ocurre en este estero es bastante común para los cursos de agua aledaños a urbes: la contaminación, especies foráneas, intervención severa del paisaje, etc. Para la V Región, como para el resto de la zona central, han pasado 7 años de sequía que, quizá, se vean terminados con la llegada del Niño este año, pero que nos hablan de la importancia de proteger el recurso hídrico. Y para proteger el recurso hídrico, se debe proteger el ecosistema asociado a él. Está demostrado que la vegetación acuática y de ribera cumple un rol fundamental en la mantención del cause de un estero o río, y para mantener la vegetación controlada y que se perpetúe, hay que proteger también la fauna. Es un verdadero milagro que una especie catalogada como Vulnerable se haya establecido con éxito en medio de una de las urbes mas importantes del país, y eso ha generado un impacto en la población que es cada vez mas consiente de la importancia del Marga marga. Esperemos que, en un futuro, sea mas la gente que lo valore y se puedan tomar medidas que busquen mantener la biodiversidad y proteger este valioso humedal.

10 comentarios:

  1. es terrible el daño que se le ha hecho y que aún se le hace al estero, su flora y fauna, pero la voluntad por salvar nuestro entorno se fortalecerá, quiero y tengo esa convicción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más importante: tener la voluntad, levantarse y hacer algo al respecto

      Eliminar
  2. El Valle del Marga Marga merece mas atencion por parte de las autoridades, posee un potencial turistico excepcional dada sus ventajas en cuanto a clima, flora, fauna, lugares patrimoniales, historia y ubicacion (santiago-viña). Estoy en una cruzada para ello www.claudiosepulveda.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras, y forma parte importante de la historia de Chile. Mucho éxito en tu cruzada y gracias por dejar tu página, la veré. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. No seria ya, el momento de generar un grupo u organismo que se preocupe de evitar que se siga criminalmente contaminando este recurso de agua, que gracias a Dios todavía permite(milagro) , la existencia maravillosa de especies como la carpa.Habrà algun profesional con estudios o formaciòn atingente a proteger tanto la fuente de agua como las especies que tratan de subsistir en ella???

      Eliminar
    3. Aunque lo desconozco, seguramente existe alguna agrupación u ONG con dicho fin. Espero que así sea, si eres vecino del sector, y no existe una ya, te invito a crearla tú. Solo aunando fuerzas podemos generar un cambio.

      Eliminar
  3. Ayer vi las impresionantes Carpas, una lastima que los Viñanarinos no sepamos de ellas y como convivir sin afectarlas, el estero podría ser un atractivo turistico importante.

    ResponderEliminar
  4. Alguna ave que solo habita en villa alemana?

    ResponderEliminar
  5. Que lindo leerte. de chicas subíamos estos cerros y bordeábamos este río. Es una tristeza que incluso de entonces ya venia super contaminado.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy la presidente de una organización cultural "Acción cultural". Desde 4 años, hicimos eventos culturales en el estero para ser visible lo invisible. Ver la página Facebook "escuela flotante".
    Quería saber si hay otra tipo de fauna de lo que mencionas? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar