jueves, 23 de enero de 2014

El Gaviotín Apizarrado (Onychoprion fuscatus)

Llamado Manutara por los rapanui, es un ave pelágica (habita en Océano abierto) que no suele avistarse cerca de las costas de Chile continental, mas bien en islas oceánicas tropicales como son Rapa Nui y las Islas Desventuradas, lugares donde nidifica. Se alimenta de pescado que atrapa en el mar.
Para los habitantes de Isla de Pascua tiene una gran importancia a nivel cultural pues formaba parte del rito del Tangata Manu, hombre Pájaro en español. Cada año los isleños hacían una competencia para determinar quien sería el jefe de la isla. Este se desarrollaba en Orongo cerca del volcán Rano Kao y consistía, a grandes rasgos, en que los rapa nui debían bajar por los acantilados hacia los islotes Motu Kao Kao, Motu Iti y Motu Nui, sorteando el oleaje y los tiburones en busca de un huevo de manutara. El primero en obtener un huevo era el vencedor de la competencia. En la actualidad, y producto de la acción antrópica, esta ave es difícil de ver en la isla y al parecer ya no anida en la misma.

Foto de www.avesdechile.cl

En Isla de Pascua existen multitud de petroglifos en las piedras volcanicas de la isla. Algunos de ellos muestran representaciones de los tangata manu (foto de la www.avesdechile.cl)

3 comentarios:

  1. Se agradece tu trabajo en la recopilación de imágenes e información sobre las especies de nuestro país. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se suelen confundir, pero el Gaviotín pascuense es el Manutara, no el gaviotín apizarrado.
    Saludo

    ResponderEliminar