jueves, 26 de diciembre de 2013

Flora y Fauna extinta en Chile en tiempos históricos

A lo largo de la historia de nuestro planeta hubo cataclismos que causaron extinciones en masa de especies de animales y plantas. Se han contado 5 grandes extinciones. En la última de estas 5 extinciones desaparecieron gran parte de los Arcosaurios, una categoría taxonómica que incluía a dinosaurios, pterosaurios y reptiles marinos como el Mosasaurus, quedando las aves y  los cocodrilos. En la actualidad muchas veces se habla de la Sexta Extinción, pues estamos atravesando un período en el cuál muchas especies han desaparecido. Y muchas, si no todas, lo han echo directa o indirectamente por causa del hombre. Algunos de los ejemplos más nombrados son el del pájaro dodo (Raphus cucullatus) o el tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), aunque hay casos igual de dramáticos y menos conocidos como es el de la vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas), un pariente del manatí que alcanzaba hasta 10 metros de largo y que se extinguió por la caza excesiva o la rana incubadora gástrica (Rheobatrachus silus) un anfibio australiano que incubaba sus huevos ¡en su estómago!

Tigre de Tasmania, un marsupial predador muy parecido al lobo. Se extinguió en la primera mitad del siglo XX (foto de www.wikipedia.org)

Chile no ha sido la excepción, lamentablemente, y especies que antes se podían ver en nuestro territorio ya no están y no se volverán a ver nunca. La extinción es para siempre.

La Ranita de Darwin del norte (Rhinoderma rufum)

También llamada ranita vaquera o ranita chilena de Darwin, fue un pariente cercano de la Ranita de Darwin (R. darwinii) que habitaba en la zona central de Chile, desde la VI hasta la VIII Región, en Concepción, donde sus poblaciones se traslapaban con R. darwinii. De hábitos similares a su pariente: vivió en bosques y el macho cuidaba a las crías protegiendo a los huevos en su boca, así como a los renacuajos que nacían luego. Cuando era tiempo escupía a las jóvenes ranitas, aún con cola, a diferencia de su pariente que las escupía ya sin cola. Sus poblaciones eran fragmentadas aunque localmente abundantes. Por lo mismo se cree que las causas de su extinción fue la destrucción de su reducido hábitat y quizá el aumento de temperatura por el cambio climático o enfermedades como la chrytridiomicosis. Se han intentado encontrar poblaciones de esta especie desde hace años, incluso en Altos de Cantillana en la Región Metropolitana. Ninguno de estos intentos ha tenido éxito.


Sándalo de Juan Fernández (Santalum fernandezianum)

El sándalo de Juan Fernández fue un árbol endémico del archipiélago  homónimo, famoso por su gran diversidad de flora y especies endémicas. Existen aún otros sándalos pertenecientes al mismo Género Santalum sp. pero para el árbol exclusivo de Juan Fernández ya es demasiado tare: la explotación de su madera lo llevó a la extinción. Esta era muy aromática y por lo mismo se extraía de los bosques del archipiélago para exportarse a otros países como Perú. Incluso, una vez desaparecido se siguió extrayendo la madera semifósil que quedaba en las islas. Esta especie se extinguió en el siglo XIX cuándo se taló el último ejemplar, en Quebrada de Puerto Inglés, en el archipiélago.

Foto sacada del siguiente link: http://inezilla.blogspot.com/

El Sarapito boreal (Numenius borealis)

Se trata de un ave antaño abundante que en Chile se considera extinto pues hace mas de 50 años que fue el último registro. En otras partes del mundo, sin embargo aún no alcanza tal categoría al existir remotas posibilidades de encontrarse algunos especímenes. Esta especie nidificaba en América del Norte, tan al norte como Canadá y Alaska donde anidaba y llegaba en su migración hasta América del Sur. En Chile alcanzaba su distribución mas austral llegando a la isla de Chiloé. Se encontraba en praderas interiores y ocasionalmente en playas. La causa de su extinción fue la caza excesiva: se mataban cientos de ejemplares al día. El ornitólogo Edward Howe Forbush señala que las aves que hacían escala en sus migraciones eran abatidas. Solo tenían esperanza aquellas que hicieran el viaje de corrido.

Foto de www.avesdechile.cl

La Palma de Pascua (Paschalococos disperta)

Esta palmera extinta habitó exclusivamente en Rapa Nui. Desapareció antes de que el primer europeo llegara a la isla y se cree que la explotación de esta especie por parte de los rapa nui (habitantes de esta isla) fue lo que la llevó a la extinción. Por la evidencia fósil se piensa que fue una especie abundante: el suelo volcánico analizado por los científicos revela abundancia del polen de esta especie, así como los estos semifósiles de sus semillas. Incluso existen huecos en la lava con la forma de sus troncos. Por su polen y restos de semillas se piensa que fue un pariente de la palma chilena (Jubaea chilensis). Se han plantado palmas chilenas en la isla en un intento por recuperar la vegetación original.

Representación en jeroglificos de la palma de Pascua. estos símbolos pueden encontrarse en las tablas rongorongo, donde se muestra la escritura dela clase sacerdotal antigua de la isla (foto de www.wikipedia.org)


Tuco-tuco de la isla de la Isla Riesco (Ctenomys magellanicus dicki)

En este caso no es una especie la desaparecida, si no una subespecie. Esto quiere decir que es una población de una especie con características propias. La especie es el tuco tuco de Magallanes (C. magellanicus) y su subespecie extinta vivió exclusivamente en Isla Riesco en zonas de bosque y matorrales. Se piensa que las cusas de su extinción fue la introducción de ganado ovino (ovejas). Este, con su peso y sus duros cascos, habría pisoteado y destruido las galerías subterráneas donde vivía el tuco-tuco de Isla Riesco. La introducción de perros y gatos en su hábitat representaba una presión extra sobre la especie al depredarlos.
Estas mismas causas han reducido las poblaciones de otras subespecies de tuco-tucos de Magallanes.

Tuco-tuco de Magallanes, no perteneciente a la subespecie de Isla Riesco (foto sacada del siguiente link: http://www.jacobita.cl/naturaleza/alerta-roja-para-conservacion-de-peces-anfibios-y-mamiferos-en-chile )


El Resino hembra (Robinsonia berteroi)

Antaño presente en el archipiélago, fue un arbusto de hasta 4 metros de altura con hojas de hasta 20 cm de largo que se apreciaban en las puntas de las ramas, muy juntas unas de otra, por lo que las ramas jóvenes presentaban muchas cicatrices foliares. El último ejemplar, un macho, no podía cruzarse con sí mismo y se hicieron intentos de reproducirlo vegetativamente por estacas. Todos los intentos fueron infructuosos y finalmente el último ejemplar de Resino hembra murió, declarándose extinta la especie en mayo de 2004. Las causas de su extinción fue la competencia con plantas introducidas como la mora (Rubus sp.) y el maqui (Aristotelia chilensis), además de la depredación por parte de conejos y ratas introducidos en las islas.

foto de Patricio Novoa

Estos animales y plantas no se volverán a ver sobre la faz de la Tierra. La extinción de las especies, proceso natural que ha existido desde el inicio de la vida, se ha acelerado por causas humanas: la destrucción y fragmentación del hábitat, la contaminación ambiental y la caza y extracción de ejemplares silvestres son las principales causas. En Chile son muchas las especies en peligro de desaparecer. Afortunadamente existen iniciativas preocupadas por esto y que se encargan de buscar diferentes medidas para su conservación. Una especie que se salvó es el toromiro (Sophora toromiro), un árbol de Isla de Pascua que estuvo a punto de desaparecer pero se han logrado multiplicar por semillas y por reproducción vegetativa. Aún así está en peligro de extinción.

Toromiro (foto de www.wikipedia.org).

Dejo algunos ejemplos de especies en Peligro de Extinción en nuestro país:

Zorro de Darwin o Zorro azul (Lycalopex fulvipes)
Rana montana de Nahuelbuta (Telmatobufo bullocki)
Sapo hermoso (Telmatobufo venustus)
Sapo de Mehuín (Insuetophrynus acarpicos)
Chinchilla de cola corta (Chinchilla chinchilla)
Chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera)
Huemul (Hippocamelus bisulcus)
Taruca (Hippocamelus antisensis)
Chilenito (Eriosyce chilensis)
Belloto del sur (Beilschmiedia berteroana)
Avellanita (Avellanita bustillosii)

10 comentarios:

  1. y las regiones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. y las regiones ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Y los comentarios de vato ríos?..
    Hablando enserio es muy preocupante de que los gobiernos de turno hagan algo por salvar las especies que están a punto de desaparecer , en sus discursos nada de nada... Saludos y felicitaciones por la informacion

    ResponderEliminar