viernes, 23 de marzo de 2012

El Chañar (Geoffroea decorticans)

Árbol nativo que crece en nuestro país desde Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, estando presente también en países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina. Es una especie que llega a crecer hasta 10 metros de alto aunque es mas frecuente verlo como árboles pequeños o arbustos, creciendo varios retoños a partir del árbol "principal". Estos retoños surgen de sus raíces, que son muy largas pues se desarrolla en hábitats áridos. Forma entonces bosques de un solo individuo. De follaje amarillo verdoso, caduco y con espinas en sus ramas, su corteza se desprende a medida que envejece. Sus flores son amarillas y producen un fruto color café al madurar comestible y que se usa para elaborar mermelada, comerlo crudo, u otras formas de consumirlo. Puede ser usado como cortaviento, su madera también es usada para construir muebles y otros objetos.

foto de www.chilebosque.cl

foto de www.wikipedia.org

foto de chilebosque.cl

foto de www.wikipedia.org

foto de www.chilebosque.cl

4 comentarios:

  1. Saludos me gustaria saber si tienen mas detalles del cultivo del chañar, por ejemplo cuanto tarda una planta de chañar nacida desde semilla en dar sus primeros frutos... agradeceria cualquier ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha la verdad no sé donde podría ser. Pero la página chilebosque.cl tiene un foro donde se comparte esa información. Entra y pregunta!

      Eliminar
  2. Quisiera saser dojde comprar únos ejemplares

    ResponderEliminar