martes, 13 de marzo de 2012

La Precordillera de Santiago

Hablar de la precordillera de Santiago da para mucho, y este no será el primer artículo en que hable de ella. La precordillera de los Andes son los cerros y montañas pequeñas ubicadas al borde de la cordillera de los Andes, en este caso nos centraremos en aquellas que colinden con Santiago.

Esta es una zona de paisajes mixtos, en la cuál hay bosques de tipos esclerófilo, zonas de matorral chileno e incluso cuerpos de agua como el río ubicado en Quebrada de Macul, aunque esto último es un elemento muy poco frecuente en la precordillera santiaguina.

precordillera santiaguina, al fondo se puede ver Santiago y notar por la capa gris sobre ella lo muy contaminado que está (foto de Benito Rosende)

Esta es una zona de mucha importancia para Santiago ya que representa un lugar para estar en contacto con la naturaleza y limpiar el aire de la capital, que es famosa por estar muy contaminada. Pero también tiene otros beneficios que no mucha gente conoce como son el regular la temperatura de zonas aledañas o detener las masas de barro y grandes rocas de un aluvión. Este es un punto importante por la seguridad de los santiaguinos, ya que en 1993 ocurrió un aluvión en esta zona producto de la tala de los árboles y plantas del lugar, la famosa Quebrada de Macul.

La precordillera suele tener zonas degradadas producto de la tala de los árboles del lugar. Estos, afortunadamente, son capaces de regenerarse del tocón que queda en el suelo y con el tiempo suficiente el bosque se regenera. En algunas zonas muy degradadas el primero en recolonizar  es el espino (Acacia caven), de rápido crecimiento, no necesita mucha agua para sobrevivir lo que lo convierte en un  pionero por excelencia.

precordillera de la comuna de La Florida, se aprecian árboles recién cortados y que brotan nuevamente del tocón, luego árboles de mayor tamaño y en el fondo cerros precordilleranos (foto de Juan Pablo Salgado).


el espino es una especie habitual en la precordillera santiaguina (foto de Bernardo Segura Silva en el Parque Mahuida)

Pocos lugares presentan formaciones boscosas importantes, una excepción es el Parque Quebrada de Macul, que posee bosques de peumos y litres, así como un río de aguas claras. Estos bosques, y en general todos los árboles grandes de la precordillera santiaguina poseen varios troncos principales que brotan de la tierra, esto se debe a que en el pasado fueron talados, pues los que no lo han sido tienen un solo tronco principal. luego de que se les cortara, estos reaccionan rebrotando desde varios puntos del tocón, con varias ramitas, algunas de las cuales se desarrollan como varios troncos principales.

bosque de peumos y litres en el Parque Quebrada de Macul (foto de Javiera Mella)

Muchos santiaguinos no se dan el tiempo de pasear y conocer la naturaleza, sin saber que la tienen tan cerca. El Parque Mahuida, el Parque Quebrada de Macul, el Fundo Zabala y muchos otros son lugares que se pueden visitar, pero esos serán temas para otros artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario