sábado, 5 de noviembre de 2011

La Mariposa del Chagual (Castnia psittachus)

Este singular insecto es una mariposa nativa de la zona norte y centro de Chile, siendo quizá la mariposa más grande de nuestro país con una envergadura de hasta 10 centímetros. Tiene un interesante ciclo de vida: una vez que se han apareado, las hembras vuelan hacia las plantas conocidas vulgarmente como chaguales o puyas (género Puya). Depositan sus huevos en la base de estas plantas. Al eclosionar, sus larvas se desarrollan subsistiendo de esta planta. Pueden pasar como orugas uno o dos años dependiendo de que tan rápido sea su desarrollo, entonces harán una galería en el interior del tallo de la puya echa con corteza y desechos, y dentro de la galería se envolverán en seda para realizar la metamorfosis de la que emergerán luego como mariposas adultas. Lamentablemente esta hermosa mariposa se encuentra en peligro de extinción.

foto de la web www.insectos.cl

ejemplar en un cerro de Reñaca Alto, en la V Región (foto de Patricio Novoa)

3 comentarios:

  1. vi, una mariposa similar a esta en los jardines que bordean el casino de viña, en altura esos como maceteros llenos de flores, me sorprendio su tamaño, quede tan sorprendida , k no saque fotos.
    para la proxima!.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en el sector de la Estrella VI región pude apreciar una oruga en una planta de Chagual, sin embargo tengo dudas de si es efectivamente una especie de estas. Poseo fotos, te dejaré mi correo por si te interesan karaya16@alumnos.utalca.cl espero que puedas resolver mi duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tuve el privilegio de que llegara a mi mano una de estas enormes y hermosas mariposas en la playa de boca itata region de ñuble, fue simplemente magico el momento tengo un video y fotos de ella

    ResponderEliminar