viernes, 28 de enero de 2011

Presentacion y un breve artículo sobre el Canelo

Hola a todos, me presento, mi nombre es Juan Pablo, y he creado este blog como herramienta para difundir información sobre especies que vivan en territorio chileno. Principalmente será una recopilación de información de diversas fuentes. Espero comenten mis artículos para así saber que la pagina cumple su cometido, y cualquier sugerencia será considerada. Ahora, y sin más preámbulos mi primer artículo: El Canelo.

Canelo (Drimys winteri)

El Canelo es un árbol nativo del cono sur de Sudamérica en territorio chileno y argentino y es el árbol sagrado del pueblo mapuche, presentando múltiples propiedades medicinales. Este árbol presenta características que poseían los árboles con flores primitivos, como grandes hojas y flores con múltiples y desigual número de piezas florales aún dentro de un mismo árbol, esto es, diferente numero de pétalos, por ejemplo. No es la única especie del género Drimys en Chile, presentándose también el Canelo enano (Drymis andina) y el Canelo de Juan Fernández (Drymis concertifolia), endémica del Archipiélago Juan Fernández.

Presenta inflorescencias del tipo umbela, que luego de ser polinizadas forman bayas moradas de sabor desagradable, picantes y con varias semillas negras en su interior, con forma de signo de interrogación. El resto del árbol también tiene un sabor desagradable, si alguien es lo suficientemente curioso como para mordisquear una hoja, esto se debe a la presencia de una gran cantidad de alcaloides que le dan un sabor desagradable.

Se encuentra en asociado a distontas formaciones arbóreas, como el bosque esclerófilo, alerce, araucaria, entre otros.

1 comentario: