sábado, 29 de enero de 2011

Carpintero magellánico (Campephilus magellanicus)

También llamado carpintero negro, picamaderos de Magallanes o carpintero gigante, esta singular ave  habita desde Linares hasta el extremo sur de Chile y también en Argentina, en los bosques de árboles del género Nothofagus, pues es en los troncos de los árboles donde encuentra insectos y larvas de los que alimentarse.

Es en los troncos también donde construyen sus nidos, picoteando con fuerza en la madera para perforarla y construir una bóveda en el tronco donde vivir. Estas aves viven en parejas, y como ocurre con muchos otros pájaros hay una distinción entre el macho y la hembra (dimorfismo sexual), presentando ambos una coloración negra en casi todo su plumaje, excepto en la cabeza del macho, que es de color rojo. Ambos tienen también una cresta de plumas en la nuca, aunque en la hembra esta es más grande.

El carpintero negro cumple un rol ecológico muy importante ya que libra los troncos de los árboles de larvas parásitas que de no ser por el ave podrían matar al árbol al comer su madera desde adentro. Es por eso que necesitan una gran extensión de territorio pues dependen de los bosques de Nothofagus. La pérdida de su hábitat representa un serio riesgo  para la especie y lamentablemente dos carpinteros del mismo género, emblemáticos de América del Norte, se vieron amenazados también por la pérdida del hábitat y terminaron por extinguirse, el carpintero imperial (Campephilus imperialis) y el carpintero pico de marfil (Campephilus principalis). Esperemos que nuestro carpintero negro no corra la misma suerte que sus primos del norte.

macho (foto de www.avesdechile.cl)

hembra (foto de www.wikipedia.org)

un video de una pareja de carpinteros negros:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada